¿Quién era Godoy Castro?, el hombre de poder que inspeccionó el campo de la violencia por años

Redacción/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Martín Godoy Castro estuvo en los últimos años de su carrera política en la mira nacional, y es que las tareas que desempeñó lo colocaron como una pieza estratégica no sólo para Michoacán, también para México. PUBLICIDAD Godoy Castro ha ocupado puestos que lo acercaron a la violencia …

Imagen: Elizabeth Zavala. Godoy perdió la vida tras la caída del helicóptero en el que viajaba.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Martín Godoy Castro estuvo en los últimos años de su carrera política en la mira nacional, y es que las tareas que desempeñó lo colocaron como una pieza estratégica no sólo para Michoacán, también para México.

PUBLICIDAD

Godoy Castro ha ocupado puestos que lo acercaron a la violencia que se vive en zonas álgidas de México, y pese a que no ha sido sancionado por ninguna de sus responsabilidades, no escapó a las versiones que lo relacionaron con el crimen.

Por más de cuatro años fue Procurador General de Justicia en Michoacán, su llegada al estado fue en el 2014.

PUBLICIDAD

Fue pieza clave con la comisión especial de seguridad que encabezó Alfredo Castillo durante el sexenio de Peña Nieto.

En su carrera política fue muy cercano a Castillo, con quien además entabló una fuerte amistad.

 

En este enlace puedes ver las reacciones: Gobernadores, políticos y líderes lamentan la muerte de Godoy Castro y Germán Ortega 

 

Godoy Castro fue subprocurador de Atención Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), cuando Castillo se encontraba al frente de la dependencia.

En el 2013, fue subprocurador en la Procuraduría Federal del Consumidor, también con Alfredo Castillo como titular de dicha dependencia federal, pero poco tiempo estuvieron en la Profeco, por la encomienda de viajar a Michoacán donde los grupos de autodefensas estaba tomando el control de la seguridad en varias zonas.

 

Bajo la encomienda de Peña Nieto, Castillo llegó a Michoacán y el 15 de enero del 2014 fue nombrado comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de esta entidad, su brazo derecho: Godoy Castro.

Los autodefensas se levantaron bajo la consigna de acabar con las extorsiones, asesinatos y robos por parte del crimen organizado, en especial por  los Caballeros Templarios, sin embargo, el gobierno federal intervino para la pacificación del estado e institucionalizó a los autodefensas, dicha estrategia fue severamente cuestionada.

Las autodefensas de la región de tierra caliente pasaron a ser  fuerzas rurales al mando de la Secretaría de Seguridad Pública michoacana.

 

Aquí puedes leer:  Muere el secretario de Seguridad, Martín Godoy Castro, tras desplomarse helicóptero

 

Nicolás Sierra Santana, líder de Los Viagras, denunció que Martín Godoy lo había mandado a pactar con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para que las autodefensas permitieran el ingreso del grupo criminal al estado, de acuerdo a una entrevista que concedió Nicolás Sierra "El Gordo" a El Universal.

Sierra Santana fue uno de los criminales que se infiltró en los grupos de autodefensa y él se asumía como tal, sin embargo en 2017 fue detenido por delincuencia organizada.

En la citada entrevista, detalló que los encuentros con Godoy Castro y con "El Mencho" ocurrieron entre los días 14 y 17 de octubre de 2014.

 

Aquí puedes leer:  Silvano pide no especular y esperar a investigaciones sobre muerte de Godoy Castro y Germán Ortega

 

La Voz de Michoacán pudo cuestionar al entonces procurador, al respecto, y éste negó negociar con los delincuentes, pero dijo que sí habló con los líderes de los autodefensas, entre los que algunos resultaron estar en las del crimen organizado, y ejemplificó con el caso de El Americano.

Luis Antonio Torres "El Americano" murió baleado en Colima, era acusado de delincuencia organizada, identificado con el grupo criminal "H3".

¿Ustedes los empoderaron (a los autodefensas que estaba en las filas del  crimen)?, se le cuestionó al entonces procurador, y este respondió:

Ellos ya existían, se levantaron haciendo reclamos, válidos muchos, una autoridad que no ejercía su función y pues... existe este surgimiento, pero llega el momento cuando llega la comisión, en que las condiciones estaban para que se regresarán a sus lugares, y luego ya te das cuenta que querían ser los nuevos líderes (criminales) con el disfraz, se nos infiltraron a la policía rural (...) En cualquier momento la cosa puede brotar".

 

 

En 2015, las funciones de la Comisión de Seguridad terminaron en Michoacán, se fue Alfredo Castillo, pero se quedó Godoy Castro, quien se desempeñó por casi cinco años en el cargo de procurador.

En octubre de 2018, José Martín Godoy Castro presentó su renuncia a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, y en abril de 2019 asumió el cargo como Secretario de Seguridad en el estado.

En su reciente desempeño en la Secretaría de Seguridad Pública tuvo una baja importante, la renuncia del subsecretario de Seguridad, Gómez Arrieta, quien fue vinculado a una tortura en el caso Ayotzinapa; la relación entre Godoy Castro y Gómez Arrieta se limitaba a ser laboral.

Sus primeros pasos

Su carrera en materia de procuración de justicia inició desde el nivel de meritorio en la Procuraduría General del Estado de Jalisco, y posteriormente como actuario, secretario y ministerio público en áreas de detenidos, puestos de socorro, homicidios intencionales y adscrito a un Partido Judicial con funciones de investigador, además de ser adscrito al juzgado mixto de primera instancia en Tequila, Jalisco.

También pasó por la Procuraduría General de la República (PGR), donde inició como agente del Ministerio Público Federal con el carácter de meritorio, posteriormente con los niveles de asistente, adjunto, titular y jefe de unidad fiscal.

 

Aquí puedes leer:  Congreso de Michoacán guarda un minuto de silencio tras muerte de Godoy y Ortega

 

En esa dependencia fue encargado de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; coordinador general de Delegaciones; delegado estatal en Sonora y Guerrero; director de Averiguaciones Previas; fiscal especial de Servidores Públicos y agente del Ministerio Público de la Federación.

Fue subprocurador de Atención Especializada y subprocurador Regional en Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

José Martín Godoy Castro nació en Guadalajara, Jalisco el 1 de Julio de 1963;  fue Licenciado en Derecho, con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad de Guadalajara.