¿Quién es el "Borolas"?, actor moreliano con el que AMLO comparó a Calderón

Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Esta mañana el «comandante Borolas» se volvió tendencia luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara que Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado y el día que lo hizo se puso una casaca militar que le quedó grande y parecía al «comandante Borolas» …

Foto: Especial. Nacido en 1922 en Morelia, Michoacán, el carismático Joaquín García actuó en más de 100 películas junto a figuras como Tin Tan, Cantinflas, Resortes y Piporro.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Esta mañana el "comandante Borolas" se volvió tendencia luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara que Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado y el día que lo hizo se puso una casaca militar que le quedó grande y parecía al "comandante Borolas"

El expresidente afirmó que a él no le queda el saco pero hay otros a los que el cargo les queda grande. El expanista, sin mencionar al presidente López Obrador, publicó a través de Twitter que en la actual administración se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de su gobierno.

PUBLICIDAD

El actor moreliano

Joaquín García Vargas, mejor conocido como "Borolas", fue un actor de la Época de Oro del cine mexicano.

Nacido en 1922 en Morelia, Michoacán, el carismático Joaquín García actuó en más de 100 películas junto a figuras como Germán Valdés Tin Tan, Mario Moreno Cantinflas, Adalberto Martínez Resortes y Eulalio González Piporro.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: AMLO dice que Cálderon llegó a Apatzingán como Comandante Borolas y a lo tonto; y él responde…

 

El aspecto de "Borolas" era peculiar, pues usaba un sombrero de bombín al estilo Chaplín y una chaqueta amplia; inició su andar en la comedia en el teatro de variedades para luego debutar en la pantalla grande en 1949 en el filme "Nosotros los rateros", protagonizada por el dúo cómico de Manuel Palacios Manolín y Estanislao Schillinsky.

 

Le siguieron cintas como "No me defiendas compadre", "El rey del barrio", "La marca del zorrillo", "Al son del mambo", "El luchador fenómeno" "Ay, chaparros? como abundan", "Échenme al vampiro", "Los cacos", entre otras.

Colaboró con realizadores de la talla de Gilberto Martínez Solares, Chano Urueta, Agustín P. Delgado, Ismael Rodríguez, Ramón Pereda y Alexandro Jodorowsky.

El actor falleció el 13 de mayo de 1993 a consecuencia de un infarto cardiaco en la ciudad de México.

Con información de EL Universal