Raúl Morón, el virtual presidente municipal de Morelia ¿Lo conoces?

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Raúl Morón Orozco asumirá -si no hay impugnaciones- la alcaldía de Morelia el primero de septiembre sin contratiempos. Será el primer presidente municipal de izquierda en tiempos modernos que se hará cargo de los destinos de la capital de Michoacán. PUBLICIDAD     PUBLICIDAD Deja en el camino …

Foto: Cortesía. Raúl Morón considera que para el gobierno entrante de López Obrador, se le debe dar el voto de confianza.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Raúl Morón Orozco asumirá -si no hay impugnaciones- la alcaldía de Morelia el primero de septiembre sin contratiempos. Será el primer presidente municipal de izquierda en tiempos modernos que se hará cargo de los destinos de la capital de Michoacán.

PUBLICIDAD

 

 

PUBLICIDAD

Deja en el camino a Alfonso Martínez Alcázar, el primer independiente que gobernó un municipio en el país, y en Morelia, quien se quedó atrás casi 7 mil votos. Martínez mandó en la contienda anterior a la tercera posición a quien hoy se alza como edil con más de 77 mil votos a su favor.

Morón es senador con licencia. Llegó a esa posición con el cobijo del Partido de la Revolución Democrática, mismo que dejó tras la conformación del frente pluripartidista con Acción Nacional. Se incorporó a las filas del partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

Esto ocurrió en la antesala de su designación como candidato a la alcaldía de Morelia; Osvaldo Ruiz Ramírez, regidor de Morelia, buscó la misma posición, lo que generó polémica y distanciamientos internos, mismos que según el profesor quedaron subsanados más tarde.

Raúl Morón Orozco es profesor, originario de Chucándiro, entre los municipios de Morelos y Huandacareo, a 50 kilómetros de la capital michoacana. Ha sido en dos ocasiones diputado local, bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática, y lo más escandaloso fue en su era como dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Recién ingresaba a la contienda y él se comprometió a renunciar a su candidatura si le comprobaban que había sido el responsable de la quema de la puerta histórica del Palacio de Gobierno; hecho que marcó una de las épocas de vandalismo del magisterio disidente. Nadie sacó a la luz pública imágenes que lo vincularan.

Fue precandidato al Gobierno del Estado, cuya contienda interna en el Sol Azteca ganó Silvano Aureoles Conejo, éste último perdió frente a Fausto Vallejo Figueroa. Fue también dirigente estatal del PRD.

En exclusiva para La Voz de Michoacán, el profesor Raúl Morón ha apelado  a un gobierno plural, que sumaría todas las fuerzas posibles y que confía en que desde la silla presidencial, la alcaldía moreliana por fin tenga una administración diferente, de cambio y que genere cooperación entre todos los sectores; desde el empresarial hasta la ciudadanía en general interesada por abonar a que la maquinaría marche pareja.