Raúl Morón niega la seguridad para choferes de Uber

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Mich. A pesar de que las agresiones contra unidades y choferes de servicios tipo Uber en la ciudad han ido escalando en Morelia hasta que la mañana de este lunes uno de estos vehículos fue volcado en una de las principales vialidades de la ciudad, el …

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Mich. A pesar de que las agresiones contra unidades y choferes de servicios tipo Uber en la ciudad han ido escalando en Morelia hasta que la mañana de este lunes uno de estos vehículos fue volcado en una de las principales vialidades de la ciudad, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, afirmó que al gobierno local no le compete atender dichos incidentes y por lo tanto no cuenta con una estrategia al respecto.

Te podría interesar: "Video | Transportistas vuelcan Uber en salida a Charo, Silvano asegura que se castigará a culpables"

En un video que comenzó a circular en redes sociales durante las primeras horas del día, se observa que un grupo de al menos 10 personas se reúne en torno a un vehículo color rojo en la zona del bajopuente de la salida a Charo y algunos de ellos proponen “vamos a voltearlo al hijo de su…”. Hacen fuerza contra la parte baja del automóvil y logran volcarlo hasta que queda  descansando sobe las puertas laterales. Sin que deje de avanzar la circulación vehicular del sitio, estallan el espejo retrovisor y algunas de las ventanillas de lo que sería una unidad de servicio tipo Uber atacada por presuntos taxistas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, cuestionado sobre el actuar de la Policía de Morelia en dicho incidente y si se logró detener a alguno de los presuntos responsables, el alcalde Raúl Morón Orozco afirmó que dicho asunto corresponde a la Comisión Reguladora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), aunque también añadió que es un asunto que debe atenderse.

Eso lo está viendo Cocotra, traen un problema ahí con Uber y la verdad no nos refieren mucho esto, pero es un tema que hay que atender”, señaló en entrevista colectiva con medios de comunicación. Y al ser cuestionado respecto a que los choferes o usuarios de Uber también son ciudadanos morelianos y requieren condiciones de seguridad, respondió que “El tema de transporte no nos corresponde mucho a nosotros, hay conflictos de transportistas que atiende fundamentalmente el gobierno del estado, en cuanto a rutas y en cuanto a concesiones y esto tiene que ver con concesiones”.

Así como también rechazó que las imágenes difundidas este lunes puedan tener un impacto negativo en el turismo que se espera para el próximo fin de semana largo, al argumentar que Morelia presenta una ocupación hotelera al 100 por ciento desde semanas anteriores, en anticipación a las festividades de la Noche de Muertos desde el 31 de octubre hasta el día dos de noviembre.

Es importante recordar que este hecho se suma a una serie de eventos violentos a partir de la llegada de servicios tipo Uber a Morelia. Bajo el argumento de que estas plataformas presentan una competencia desleal por no pagar impuestos y no contar con una concesión de servicio, grupos de taxistas han bloqueado el primer cuadro de la ciudad en forma de protesta, así como también han protagonizado agresiones directas contra los choferes de los servicios digitales.

Jornada violenta, por operativo de investigación

Este sábado Morelia volvió a vivir una jornada violenta cuando, en el operativo de cateo a una casa en la colonia Gertrudis Bocanegra, resultaron muertos un agente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y cuatro presuntos criminales. Al respecto, Raúl Morón afirmó que este tipo de actuaciones debe “darnos seguridad”, no obstante que también lamentó la defunción del uniformado.

“Es producto de una investigación”, señaló, “se está actuando y creo que eso ya tiene que darnos tranquilidad, la Fiscalía actuó y desafortunadamente perdieron la vida varias gentes, entre ellos un agente ministerial, pero tiene que ver con la actuación que tienen que hacer las diferentes instancias del gobierno”.

Desconoce cifras de feminicidio

Pese a que, hasta el informe oficial de septiembre pasado, Morelia se ubicó en el puesto nacional número 15 de las ciudades con mayor número de feminicidios, al sumar cinco incidentes de este tipo en lo que va del año, el alcalde Morón Orozco afirmó que: “En el caso de feminicidios, creo que se han presentado pocos aquí en Morelia, la violencia contra la mujer es un tema recurrente que se viene dando como una cultura, que desafortunadamente se viene dando aquí y que aquí en Morelia en algún momento se ha agudizado”.