Raúl Morón toma mando de Policía Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. Al respecto, el ahora alcalde, Raúl Morón Orozco ha hecho énfasis en la necesidad de continuar con un proyecto similar.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Como parte principal de la entrega de recepción municipal, el recién nombrado, Alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, recibió formalmente el mando de la Policía Municipal de manos de su antecesor, el independiente Alfonso Martínez Alcázar.

PUBLICIDAD

Fue minutos antes de la media noche, previo al inicio del mes de septiembre en que se llevó a cabo el acto cívico, en presencia de los más de 840 elementos con los que cuenta actualmente la corporación local, formados, justo frente a la monumental Catedral de Morelia.

Y es que el proyecto de Policía Morelia, fue uno de los proyectos de mayor trascendencia en cuanto al tema de seguridad en el municipio. En los últimos 3 años, la administración saliente logró multiplicar a más del 300 por ciento las fuerzas con las que se contaba disponible para la atención de cerca de un millón de habitantes.

Con base a lo anterior, la administración de Martínez Alcázar incluyo la formación de más de 600 policías para la fuerza municipal, así como la construcción de 3 Centros de Atención a Víctimas (CAV), el reforzamiento de armamento, la adquisición de patrullas e incluso, la consolidación de una unidad de inteligencia y un Juzgado Cívico.

PUBLICIDAD

Lo anterior, vino acompañado de una de las decisiones que le generó más detractores a la administración del independiente; el mantenerse al margen del Mando Único y mantener a la Policía Morelia dentro de los límites del municipio, a diferencia de muchas otras demarcaciones que incluso, carecen de un cuerpo propio de Policías.

“El día de hoy terminamos. Construimos una policía de la que me siento profundamente orgulloso. Fuimos los ciudadanos y el gobierno modelo, a nivel nacional han venido de muchos lugares para ver como la replican a nivel nacional. Arrojó resultados en 2 años reduciendo la inseguridad en 39 por ciento, que iniciamos en la media nacional y bajamos de la media nacional y estatal en homicidios”, manifestó.

Al respecto, el ahora alcalde, Raúl Morón Orozco ha hecho énfasis en la necesidad de continuar con un proyecto similar al emprendido por Martínez Alcázar, el cual mantendría a la Policía Morelia dentro de las fronteras políticas de la capital michoacana y apostaría únicamente, por las tareas de coordinación con el gobierno del estado y el gobierno federal.

Y es que pese a los constantes llamados del gobierno de Silvano Aureoles para que los municipios de Michoacán se unan al mando unificado, no han sido suficientes para que la administración entrante opte por este esquema de seguridad, del cual salió hace ya 3 años.