Reanudarán ruta aérea entre Morelia y la CdMx

El Aeropuerto Internacional de Morelia ha presentado una estrepitosa caída en el traslado y arribo de pasajeros ante la contingencia sanitaria.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michoacán. En medio de la fase de reapertura económica, Aeromar anunció que reanudará su ruta aérea entre Morelia y Ciudad de México, con un vuelo que partirá del Aeropuerto Internacional de Morelia a las 15:45 horas el próximo 17 de noviembre.

Esta acción fue tomada por autoridades estatales y la iniciativa privada como un síntoma positivo de una recuperación que poco a poco se empieza a ver en dos de los sectores más afectados por la pandemia: el de comunicaciones y transportes, y el de turismo.

PUBLICIDAD

El tema no es menor, dado que el Aeropuerto Internacional de Morelia ha presentado una estrepitosa caída en el traslado y arribo de pasajeros ante la contingencia sanitaria. Según los datos más recientes del grupo Aeropuertario del Pacífico, que administra el complejo, al corte de octubre la terminal aérea en la capital michoacana acumula una caída del 33.1 por ciento en el tránsito global de pasajeros.

En lo que respecta a pasajeros nacionales, el decremento es menor, pero igualmente sustantivo: 21.2 por ciento menos afluencia de este tipo. Son tres los destinos al interior del país con los que conecta este Aeropuerto: Monterrey, Tijuana y Ciudad de México; de este último, con la reapertura de la ruta de Aeromar sólo permanecería suspendido el de la línea Aeroméxico Connect, en pausa desde el pasado 16 de junio ante el coronavirus.

PUBLICIDAD

Precisamente ante este panorama, Juan Ignacio Rossello, director comercial de Aeromar, destacó en evento virtual la relevancia de que dos de las ciudades con mayor afluencia de viajeros del territorio nacional vuelvan a conectarse vía aérea. Y es Morelia y la Ciudad de México son referentes tanto en el turismo, como en los llamados viajes de convenciones y negocios, por lo que el reabrir la ruta significa no sólo una mejora para las actividades del Aeropuerto de Morelia, sino que se avizora recuperación también en otros rubros que se benefician de forma indirecta con el intercambio de pasajeros.

De momento, señaló Juan Ignacio Rosello, se tiene contemplado realizar cuatro vuelos redondos por semana, y refirió que “la tropa de pilotos que tiene la empresa están altamente capacitados; además de que la línea cuenta y cumple con todos los protocolos de salud”, en donde se mantiene el tema del cuestionario que se llena previo al abordaje, así como termómetros y otras medidas.

El representante de la empresa área compartió que por reapertura se ofrecerá una tarifa especial: el costo del viaje a la Ciudad de México será de 985 pesos, tarifa que incluirá todos los impuestos que se cobran por utilizar este tipo de transporte, es decir, no habrá que pagar un solo peso extra por abordar el avión siempre y cuando se no exceda el equipaje.

En este sentido, la secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, señaló que es importante que las inversiones regresen a la capital del estado, por ejemplo, en el tema aeroportuario, porque tanto la capital como diversos municipios de la entidad cuenta con atractivos importantes que pueden ser disfrutados por personas que decidan viajar desde Ciudad de México.

En el caso del avión, destacó que una de las ventajas es que disminuye el tiempo de traslado, ya que el tiempo de vuelo no excede una hora.

El tener vuelos de conectividad con la Ciudad de México siempre será muy muy importante”, refirió en su intervención la funcionaria, quien también destacó que Aeromar, el equipo la terminal aérea y en general todo el Grupo Aeropuertario del Pacífico han sido grandes aliados de Michoacán en los últimos años, “donde en estos últimos años hemos visto como ha aumentado la confianza, tanto en el destino como en estas rutas, este aumento ha permitido hacer grandes mejoras a la infraestructura del aeropuerto”.

Por su parte, Enrique Raymundo Peña Argüelles, director del Aeropuerto Internacional de Morelia, refirió que es importante que los pasajeros se apeguen a las normas sanitarias, como el llenado del referido cuestionario de riesgos, para buscar inhibir la posibilidad de contagios.

Al respecto, recordaron los presentes que Aeropuerto Internacional de Morelia fue el primero que recibió el sello de Safe Travel (Viaje Seguro) en alineación con otras dependencias y centros turísticos de Michoacán, “lo que significa que cuida de la salud de los trabajadores del sector de turismo, así como a todos los visitantes”.