Recolectarían 70 mil toneladas de basura de ríos de Morelia

Tsuri Chávez/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Prevén recolectar 70 mil toneladas de basura  cerrar el programa de remoción de residuos sólidos y basura de los drenes, cárcamos y orillas del Ríos Grande y Chiquito. PUBLICIDAD De acuerdo con Paulino Vásquez, el encargado de la Dirección de Residuos Sólidos el retiro de residuos sólidos y deshechos en general …

Foto: Archivo. Cabe destacar que durante 2017 este programa de limpieza recolectó 50 mil toneladas de residuos.

Tsuri Chávez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Prevén recolectar 70 mil toneladas de basura  cerrar el programa de remoción de residuos sólidos y basura de los drenes, cárcamos y orillas del Ríos Grande y Chiquito.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Paulino Vásquez, el encargado de la Dirección de Residuos Sólidos el retiro de residuos sólidos y deshechos en general no es exclusivo de la temporada de lluvias, sin embargo, si se hace necesario un trabajo intensivo durante esta temporada para remover basura de los drenes y de los márgenes de los cuerpos de agua, dado el riesgo de inundación que se presentan en al menos 67 colonias de la ciudad.

“Cada año el Ayuntamiento, lleva un programa de prevención para retirar los deshechos de los 16 cárcamos de bombeo, así como de los drenes y de los dos ríos que atraviesan la ciudad”, explicó Paulino Vásquez.

Cabe destacar que durante 2017 este programa de limpieza recolectó 50 mil toneladas de residuos que se retiraron de los drenes, ríos, y cárcamos de la ciudad a lo que se suma el desazolve de las cunetas del periférico norte de la ciudad y de la red sanitaria.

PUBLICIDAD

En cuanto a las acciones emprendidas durante este año de manera previa a la entrada de las lluvias y durante la temporada informó que se han recogido aproximado de 55 mil toneladas de basura.

En este año el programa inicio el 16 de marzo, empezamos con la limpieza integral y profunda dentro de los 16 cárcamos de bombeo, en los diferentes drenes de los dos ríos Chiquito y Grande, así como el desazolve de las alcantarillas pluviales, las rejillas y bocas de tormenta que es la infraestructura de la red sanitaria, como medidas que se toman para evitar la saturación de los niveles del agua”, puntualizó.

Acotó que sin este tipo de trabajos los daños al patrimonio de la ciudadanía serían mucho mayores, ya que recordó que el tema de la basura en la ciudad sigue siendo una de las razones principales de que las alcantarillas y tuberías se tapen por el exceso de residuos que arrastra el agua de lluvia.

De no hacer este programa de remoción de residuos, hubiéramos tenido daños considerables en los hogares, ya que con la lluvias puntuales, es decir, lluvias cortas en su periodo pero muy intensas en un solo punto de la ciudad, la red sanitaria colapsaría lo que generaría que el agua de la lluvia se regresará por las áreas de conducción y se introdujera a las casas”, explicó el encargado de Residuos Sólidos.

Estimó que para este 2018, el programa de limpieza estaría cerrando con el retiro de 70 mil toneladas de basura recolectada, solamente en la red sanitaria a lo que sumó que actualmente los cárcamos de bombeo que se activan cuando los niveles del agua suben considerablemente se encuentran trabajando de manera adecuada.

la basura es el tema principal que termina por averiar los cárcamos de bombeo, porque si se saturan de basura ya no trabajan de manera ordinaria, aparte de que sin su funcionamiento dejarían en estado de indefensión a las colonias en riesgo de inundaciones durante cualquier evento de lluvias”.

La basura en Morelia

En el mismo orden de ideas, recordó que en general la ciudadanía de Morelia genera mil 500 toneladas de residuos al día, de las cuales 350 toneladas se aprovechan por la separación que realizan los trabajadores que la recolectan.

De manera tal que ingresan mil 150 toneladas de basura al relleno sanitario de lo cual el 30 por ciento lo recoge el personal de barrido manual, que es una cantidad de basura que se recolecta de entre las 250 y 3250 toneladas de residuos.

Es de destacar que existe un rubro que se cataloga como basura por concepto de abandono, que se refiere a los deshechos que la ciudadanía abandona en plazas públicas, lotes baldíos o incluso a las afueras de algunos negocios que ascienden a las 60 toneladas.

Sobre este tema, Paulino Vásquez señaló que este tipo de situaciones se puede reportar al teléfono de la dirección 3-13-34-50, donde se puede indicar el lugar del abandono para que sea recogido por el personal del ayuntamiento.

El programa de “reporta los abandonos” nos ha dado buen resultado porque la ciudadanía puede ver en la autoridad una respuesta inmediata y esto genera confianza”, reconoció.

Agregó que el abandono de basura puede hacer acreedor a una multa o infracción para el ciudadano al que se le pruebe que fue autor de dichos desperdicios, sobre lo cual recordó que han levantado 350 infracciones, y mil 180 apercibimientos o escritos de llamada de atención a ciudadanos y negocios en general.

Para finalizar invitó a la ciudadanía a solidarizarse para evitar tirar basura en lugares indebidos, ante lo cual indicó “Las acciones de prevención no son exclusivas de esta temporada, tenemos que ser solidarios para no tirar residuos”.