Rector, sin calidad moral para convocar a la unidad de la UMSNH: SPUM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De manera clara y contundente, asambleas del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), en distintas escuelas y facultades de la Casa de Hidalgo, desconocieron la autoridad del rector Medardo Serna, de quien dijeron: no tiene “calidad moral para convocar a la unidad de la UMSNH”. También, desconocieron a su líder, el doctor Gaudencio Anaya Sánchez.

PUBLICIDAD

Ayer miércoles, trascendió en medios de comunicación el desplegado que emitieron los grupos representativos del SPUM en contra de la movilización por la “marcha en defensa de la Universidad Michoacana”, a desplegarse este jueves al filo de las 9 horas en la capital michoacana, a la que aseguraron, “no asistirán”.

Los inconformes dijeron que ellos sí abogan por la unidad de la comunidad universitaria, pero que sea fincada en “relaciones de confianza, verdad y comportamiento probo de sus autoridades, el respeto a los derechos laborales y que el Consejo Universitario revierta su autoritaria y arbitraria decisión de expulsar a nueve estudiantes por participar en el movimiento por el ingreso de jóvenes rechazados en el año 2016”.

Fue entonces que señalaron, además, que el rector Medardo Serna González, “no es el indicado moralmente para convocar a la unidad de la comunidad. Tampoco el dirigente del SPUM, que ha incumplido los acuerdos de los órganos superiores de dirección en su afán de servir a la Rectoría”.

PUBLICIDAD

A través del comunicado público, hacen referencia a una sesión que realizó esa fuerza sindical el 30 de agosto del año en curso, donde el Consejo General resolvió llevar a las asambleas seccionales la consulta acerca de la participación o no en la marcha.

Sin embargo, explican que contrario a ello, fueron “violentados una vez más los acuerdos de los órganos sindicales, el secretario Anaya Sánchez se apresuró a firmar juntamente con el rector Medardo Serna y el dirigente del SUEUM la convocatoria a dicha movilización, y el lunes 3 de septiembre ofrecieron una conferencia de prensa con el propósito de promoverla”.

Advierten que “la sumisión del secretario general sindical al representante de la Universidad no es novedosa”, toda vez que “ya con anterioridad había firmado, también, sin tomar en cuenta a las bases sindicales, un acuerdo comprometiendo que nuestro sindicato no suspenderá labores, aun si en este cierre de año se detiene, como en 2017, el pago de los salarios”.

Las asambleas de las facultades de Filosofía, Economía y del Instituto de Física y Matemáticas, exhibieron la falta de resultados de este tipo de “desfiles” que acostumbra hacer Medardo Serna:

“Con anterioridad, se han realizado ya dos marchas similares a la que ahora se convoca (diseñadas como desfiles, no como movilizaciones de protesta) sin obtener ningún resultado. La convocatoria del 6 de septiembre tampoco lo tendrá”.