Espera relación cercana y respetuosa Silvano con López Obrador (video)

Christian Fuentes / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.  Silvano Aureoles lanzó un llamado a Andrés Manuel López Obrador a lograr una relación de colaboración cercana, respetuosa y productiva. Confío en que se fortalecerá el Pacto Federal, uno de los mayores legados de la Constitución de 1857, que concibió un sistema de pesos y contrapesos. PUBLICIDAD …

Foto: Eduardo Alonso. Silvano Aureoles rinde su tercer informe.

Christian Fuentes / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.  Silvano Aureoles lanzó un llamado a Andrés Manuel López Obrador a lograr una relación de colaboración cercana, respetuosa y productiva. Confío en que se fortalecerá el Pacto Federal, uno de los mayores legados de la Constitución de 1857, que concibió un sistema de pesos y contrapesos.

PUBLICIDAD

“A nombre de los michoacanos, extiendo una felicitación fraterna al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Su triunfo, es resultado de una larga lucha para la construcción de un México más justo, más democrático y más incluyente”, dijo en la sede camaral.

Agregó que su triunfo, permite reconocer la determinación de millones de mexicanos que hoy, como herederos de una historia de sacrificio, construido instituciones sólidas que se respetan y hacen valer la voluntad popular.

PUBLICIDAD

“El Gobierno que encabezo colaborará con el nuevo presidente con el deseo de que pueda cumplir con las propuestas que le dieron el triunfo en las urnas”, destacó Aureoles al decir que en este Gobierno, encontrará apertura y amplias coincidencias.

Educación, en manos del gobierno

Silvano Aureoles advirtió que la rectoría de la educación está en manos de las instituciones responsables de la materia.

Adelantó que para enfrentar el déficit en el sector, gestionamos recursos extraordinarios superiores a los 5 mil 300 millones de pesos.

Afirmó que se ha podido transparentar el ingreso a las plazas de personal docente y administrativo, eliminando plazas heredadas asignadas de forma irregular o vendidas.

 

Se capacitaron más de 24 mil maestros y maestras de educación básica, lo que representa el 50 por ciento de la plantilla.

Gracias al compromiso de maestras y maestros, se han tenido dos ciclos completos sin paros indefinidos, lo que no sucedía desde hace 29 años”, celebró.

Calculó que se han invertido más de 2 mil millones de pesos en la construcción, rehabilitación y equipamiento de más de 2 mil 500 escuelas.

En tanto, con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, su compromiso es irrenunciable. “Desde el año 2012, en mi condición de legislador y luego como Gobernador del Estado, logramos recursos extraordinarios por más de 3 mil 250 millones de pesos para la UMSNH”.

Expresó que en tres ciclos escolares, se aumentó la cobertura en educación básica y en el nivel primaria prácticamente llegamos al 100 por ciento. A la par mencionó que con el apoyo del INEA, alfabetizamos a más de 200 mil personas, lo que no había sucedido en toda una década.

Se reducen secuestros y extorsiones

En el estado disminuyeron 80 por ciento los secuestros y 95 por ciento las extorsiones, calculó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, de cara a su tercer informe de gobierno. Ahí expresó que el fortalecimiento institucional ha sido prioridad para abatir la incidencia de delitos como el secuestro, la extorsión y la violencia contra las mujeres.

Reforzamos la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, que hoy tiene una estructura única en el país, lo que nos ha permitido hasta ahora, reducir la incidencia de este terrible delito en un 80 por ciento”, celebró Aureoles.

Asimismo, con la desarticulación de bandas de secuestradores y extorsionadores durante esta administración se han reducido las extorsiones en un 95 por ciento, mencionó ante los legisladores.

Creamos la Unidad Especializada para la Atención de Delitos de Homicidios en Agravio de las Mujeres, única en el país. Mi compromiso con ustedes mujeres, es proteger sus derechos con toda la fuerza del Estado y no dejar impune ningún caso que atente o haya atentado contra alguna mujer”.

Asimismo, el gobernador recordó que antes de su llegada al Gobierno en varias zonas del Estado la autoridad había desaparecido cediendo su lugar a grupos delincuenciales o autogobiernos que impusieron sus propias reglas.

Para recuperar la credibilidad en las instituciones y la gobernabilidad en todo el territorio rompimos la cadena de complicidades y contubernios que se mantuvieron con el crimen”, expuso Aureoles Conejo ante funcionarios federales y estatales y el pleno del Poder Legislativo local.

Hoy, a la mitad del camino, podemos afirmar que hemos alcanzado avances muy importantes en este objetivo. Michoacán está muy lejos de lo que fue hace unos años”, celebró Aureoles Conejo.

En su tercer informe de gobierno, Silvano Aureoles reconoció que Michoacán, al igual que el resto del país, está cambiando y afortunadamente para bien.

Desde 2016 mediante “Palabra de Mujer” otorgamos más de 81 mil créditos en beneficio directo de 41 mil mujeres con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

En materia deportiva aspiramos a construir proyectos de vida con programas que fortalezcan el desarrollo humano integral y que hagan de Michoacán un semillero de grandes atletas".

Michoacán recobra en forma contundente el orden en los asuntos públicos en todas las regiones del estado”.  Destacó que Hoy, mujeres, jóvenes, campesinos, indígenas, trabajadores y adultos mayores recuperan la esperanza y estoy seguro, visualizan un mejor futuro.

Aureoles Conejo confesó que ser gobernador, ha sido el más alto honor en su vida, pero prioritariamente, es entrega, responsabilidad y compromiso, sobre todo con los que menos tienen o cuando nuestros hermanos caen en desgracia, como es el caso lamentable de los habitantes de Peribán.

Ratifico mis más sentidas condolencias con Peribán y familias afectadas. Reitero mi compromiso de no dejarlos solos y ayudar con todo a quienes están en desgracia”, expuso ante el pleno del Congreso de Michoacán al comparecer en su tercer informe de gobierno frente al secretario del Trabajo, Roberto Campa.