Red de Fentanilo, tiene a Michoacán como punto clave y usa a los bancos para operar: EUA

Redacción / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. La red de tráfico de fentanilo que tiene ubicada el gobierno de Estados Unidos, tiene como uno de sus puntos clave el estado de Michoacán y como una de sus plataformas de operación a las instituciones financieras.  De acuerdo a información oficial proporcionada por el …

Foto: El Universal. El fentanilo es una de las drogas que están de moda desde hace un par de años.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La red de tráfico de fentanilo que tiene ubicada el gobierno de Estados Unidos, tiene como uno de sus puntos clave el estado de Michoacán y como una de sus plataformas de operación a las instituciones financieras. 

De acuerdo a información oficial proporcionada por el gobierno del vecino país, El Universal y Milenio han revelado importantes datos en torno a la red de esta peligrosa droga que se ha puesto de moda en los últimos años.

Foto:El Universal

 

PUBLICIDAD

De acuerdo a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Michoacán está en la ruta para hacer llegar la famosa droga de fentanilo a Estados Unidos, misma que llega de países orientales.

Son dos los puntos del país a los que llega la droga, proveniente de Asia, uno es Manzanillo y otro es Lázaro Cárdenas, de ahí se distribuye a diferentes identidades con el objetivo final de llegar a Tijuana.

 

También puedes ver:  Temen que epidemia de muertes por sobredosis de fentanilo llegue a México

 

De Tijuana pasa a Estados Unidos. De acuerdo a la información del gobierno norteamericano, la droga podría estarse produciendo también en tierras michoacanas.

Los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa son los que trafican esta poderosa y relativamente novedosa droga.

 

Bancos, intermediarios

Esta red está realizando muchas de sus operaciones a través de instituciones bancarias.

En base a un reportaje de Milenio, con información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el esquema financiero de la red de fentanilo se maneja con depósitos estructurados en efectivo a través de cajeros automáticos.

Tras detectar ello,  el gobierno estadounidense identificó y detalló las transacciones que realizan las organizaciones criminales, que también involucran transferencias de dinero y transferencias bancarias para el crédito final de cuentas en puntos específicos de la frontera.

 

También puedes ver:  Confiscan en frontera con México 114 kilos de fentanilo

 

El gobierno del vecino país reportó un incremento de muertes derivadas del consumo de drogas, y en torno al fentanilo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya emitió una alerta a instituciones financieras sobre las formas para detectar y reportar actividades relacionadas con el tráfico ilegal de drogas.

En Estados Unidos, al día mueren más de 130 personas por sobredosis de diversos tipos de opioides, como es el caso del fentanilo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló también que se usan compañías fantasmas para disfrazar la compra venta de drogas, también se usan diversos esquemas de lavado de dinero.

Con información de Milenio y El Universal.