Red de la CFE no soportaría energías alternativas, señala especialista del Tec de Morelia

Juan Bustos / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD El crecimiento del uso y generación de energía a través de fuentes alternativas puede representar un riesgo para la red eléctrica en México, esto al no estar adecuada para recibir la generación de energía adicional, de acuerdo con el proyecto “Impacto de la interconexión de generación …

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

El crecimiento del uso y generación de energía a través de fuentes alternativas puede representar un riesgo para la red eléctrica en México, esto al no estar adecuada para recibir la generación de energía adicional, de acuerdo con el proyecto “Impacto de la interconexión de generación distribuida a las redes eléctricas de distribución”, del Instituto Tecnológico de Morelia.

La investigación de doctorado es responsabilidad de Clarissa Nallely Acosta Campa, quien analizó el impacto en las redes eléctricas de distribución que están bajo la responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad.

Acosta Campa expuso que la inquietud surge ante el incremento del uso de fuentes de energías renovables en los hogares y en la sociedad en general.

PUBLICIDAD

Indicó durante su análisis, y con el apoyo de la División Centro Occidente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que trabajó con datos reales de algunos circuitos de Morelia, por lo que hizo la simulación con algunos programas de flujos de potencia y otras herramientas propias.

Los hallazgos nos indican que para el usuario existen beneficios por el ahorro de la generación de energía través de paneles solares por ejemplo; sin embargo, en el operador de la red eléctrica tiene consecuencias que impactan en su distribución”

Explicó que este impacto en la distribución es que incrementa la carga, y que al estar en auge las tecnologías en el país, ante ello se requiere tiempo de estudios y de aplicar metodologías sobre las implicaciones, además de soluciones.

La investigadora abundó que en otros países hay evidencia sobre el impacto que representa para el operador de la red la utilización de las energías renovables, porque para el operador, da cabida a un nuevo esquema de funcionamiento de la red.

“Los sistemas más populares son los solares fotovoltaicos, porque son fáciles de adquirir y de instalar; también pueden encontrarse plantas de generación a diésel o gasolina, pequeñas turbinas aerogeneradoras, composta, entre otras”, detalló.

Manifestó que se tiene el conocimiento de que, en países más desarrollados como Estados Unidos, Australia y Alemania, existe evidencia de que si la generación de energía es mayor que la red instalada vienen complicaciones.

La especialista explicó las consecuencias de esta carencia, como son la elevación de voltaje, sobrecalentamiento en los alimentadores provocados por sobre corrientes, así como en la propia subestación y diversos transformadores, incremento de pérdidas y operación incorrecta de los sistemas de protección.

En el caso de las redes en México y en específico la red estudiada en Morelia, detalló que esta es una red típica tradicional, que no cuenta con la capacidad para soportar un exceso significativo de generación, por lo que debe ser considerada dentro la planeación y operación de las redes modernas, que sería el principal reto.

Al incrementar gradualmente la capacidad de generación de energía distribuida instalada en la red, se presentan problemas de sobre voltaje, violación de los límites de corriente en los alimentadores”