Remesas, con incremento histórico en Michoacán

Héctor Tapia/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Este es un año histórico para Michoacán en lo que se refiere al envío de remesas por michoacanos migrantes que se encuentran en Estados Unidos; este año se proyecta que al cierre a la entidad habrán llegado alrededor de 2 mil 950 millones de dólares por este …

Foto: Archivo. 5.3 MDD ingresan al estado por pensiones a michoacanos que estuvieron asegurados.

Héctor Tapia/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este es un año histórico para Michoacán en lo que se refiere al envío de remesas por michoacanos migrantes que se encuentran en Estados Unidos; este año se proyecta que al cierre a la entidad habrán llegado alrededor de 2 mil 950 millones de dólares por este concepto.

PUBLICIDAD

En este sentido, el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, refirió que al cierre del año pasado se habían alcanzado un envío de remesas a la entidad estimado de 2 mil 748 millones de dólares aproximadamente.

“Michoacán sigue siendo el estado que más recibe dinero por este concepto de remesas; sería una cifra histórica, jamás vista en el estado”, remarcó el secretario del migrante en el marco de la Celebración del Día del Migrante Michoacano 2017, donde además se dio también la toma de protesta del Consejo Estatal de Migración.

 

PUBLICIDAD

 

En el acto estuvo Adrián López Solís, secretario de gobierno, en representación del gobernador del estado, así como también la encargada de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México.

Para Gutiérrez Pérez este año ha sido un tema “muy positivo” en lo que respecta en la política migrante en la entidad, desde la administración estatal, dijo, “hemos cumplido gracias a la colaboración que se tiene también con la embajada de Estados Unidos en México”.

En lo que respecta al rema de los recursos destinados para atender al sector migrante dijo que este es “un asunto complicado”, dado que no se han obtenido los recursos para ampliar los servicios que ofrecen como secretaría.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, antes de que se presente el alcance presupuestal para el siguiente ejercicio fiscal, se contempla un incremento superior al 118% del presupuesto para ésta área; pasaría de poco más de 35 millones de pesos a 76 millones de pesos para el siguiente año.

José Luis Gutiérrez explicó que Michoacán avanza de manera significativa en la consolidación de un estado binacional, al reconocer a los michoacanos que radican en Estados Unidos, así como los que tienen la doble nacionalidad.

Para más información consulte la edición impresa del 14 de diciembre.