La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Viernes 26 de Abril del 2019

Morelia

Requiere Michoacán 30 mil policías, pero sólo tiene 9 mil elementos

Ene 19, 2019, 19:40

michoacan policia

La Secretaría de Seguridad Pública se despliega para combatir a la delincuencia.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia. Michoacán necesita de 30 mil elementos policiales capacitados, preparados y equipados para atender de manera puntual la seguridad de la población, calculó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al reconocer que si se tuviera la capacidad institucional que demandan las leyes, no se requeriría traer a la Marina y al Ejército haciendo esas tareas.

Hace unos meses, se evidenció que el estado de fuerza policial de Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional, con un 0.6 elementos disponibles por cada 1 mil habitantes, respecto al 0.8 por cada mil habitantes en lo general en el resto de los estados, lo cual ha representado problemas a la hora de la cobertura de seguridad en todo el territorio.

En la actualidad, Michoacán opera con poco más de 9 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que evidencia el déficit que se tiene, y que impide que se mantenga totalmente desplegada a la autoridad en las 10 regiones del estado, considerando además las condiciones geográficas que se tienen para atender las necesidades.

Foto: La Secretaría de Seguridad Pública atiende las necesidades que se tienen en el estado, pero es insuficiente.

De frente a la aprobación de la Guardia Nacional, Aureoles Conejo señaló que, si fuera esa la estrategia, desde cuando el Ejército y la Marina habrían resuelto la problemática, pues desde hace años están en las calles haciendo tareas de seguridad pública. “Pensar que, por llevar a la Constitución, se va a resolver el problema, es un error”, atajó.

El mandatario apostó por fortalecer a las policías municipales y estatales. Recordó que Felipe Calderón sacó al Ejército Mexicano a las calles para combatir la inseguridad y hoy el actual gobierno, el de Andrés Manuel López Obrador, los mantiene y “les da la responsabilidad de la tarea pública, y también les da la tarea de cuidar el combustible y ahora lo van a poner en la Constitución”.

Sugirió que tomen en cuenta lo que han hecho otros países que tienen un avance significativo en seguridad. “Lo hacen con cuerpos al mando de civiles, no con el Ejército, esta es una tendencia al revés, meter al Ejército para tener seguridad pública es de los países menos desarrollados en América y el mundo”.

 

NOTAS RELACIONADAS

Deuda de alrededor de 2.5 mdp afecta a la Canagraf en Michocán

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Una deuda de alrededor de 2.5 millones de pesos es la que mantiene el gobierno de Michoacán con agremiados a...

Descubren colonia de mariposa Monarca; empate en Liga Holandesa, lo más leído

Morelia, Michoacán. ¿Te perdiste lo más relevante de este viernes? No te preocupes a continuación te dejamos un recuento de los sucesos más importantes de este 16 de febrero....

ÚLTIMA HORA