Restaurante del centro de Morelia, entre discusiones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Pese al discurso de autoridades municipales de mantener libres las vialidades del Centro Histórico de Morelia de ambulantaje y obstrucción de la vía pública, la Gerencia del Patrimonio Cultural está en espera de iniciar una mesa de diálogo con los vecinos del callejón del Romance, con lo cual se podría otorgar permiso a un restaurante de cadena nacional para colocar mesas y sillas en un sitio histórico.

Desde hace semanas, el restaurante de cadena nacional de comida italiana instaló mesas en el andador del concurrido sitio, lo cual levantó la discusión en torno a la obstrucción de la vía pública. A través de las redes sociales, el conocido establecimiento justificó que la delincuencia de la zona se acabó gracias a su presencia.

El callejón del Romance se encuentra ubicado muy cerca de la pila de las Tarascas y el Acueducto de Morelia. A este callejón, al que se le conoció primero como “Callejón de la Bolsa” y luego “Del Socialismo” es reconocido como un espacio para los enamorados. Denuncias ciudadanas han referido una gran cantidad de asaltos, personas en  situación de calle y otros problemas que no fueron atendidos en su momento por las autoridades de seguridad pública.

PUBLICIDAD

A pregunta expresa de esta redacción, respecto al estatus del restaurante, el Ayuntamiento capitalino señaló que una vez iniciado los trámites para permisos, los propietarios del comercio se han comprometido a retirar las mesas y sillas de comensales en lo que se lleva a cabo el debido proceso.

El gobierno municipal asegura que el proceso tiene “total apego al bando municipal del centro Histórico y se lleva a cabo con amplio respeto al carácter cultural del mencionado espacio, así como por el fomento el turismo y la economía en el municipio”.

Las autoridades locales aseguran que se llevarán a cabo juntas con los vecinos, quienes estarían en condiciones de dar o negar el visto bueno a que un restaurante de comida italiana se asiente en un sitio de amplio valor histórico.

No obstante, el Bando Municipal publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, dicta; “Que la actividad comercial que se desarrolla en vía pública, debe ser regulada para el efecto de que sea ordenada, puesto que, la proliferación de esta actividad durante los últimos años en calles y avenidas de la ciudad de Morelia, y de manera concreta en Centro Histórico, ha afectado la imagen urbana y los valores arquitectónicos de los sitios culturales”.

El Centro Histórico es la zona que mayor preocupación genera para la autoridad municipal, debido a que Morelia es parte del Patrimonio Mundial, sobre todo por los monumentos del primer cuadro que fueron reconocidos por la UNESCO el 13 de diciembre de 1991.

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.