Retiran árboles «riesgosos» de espacios públicos en Morelia

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Tras señalar que en las pasadas tormentas de finales de mayo se desplomaron más de 60 árboles en diferentes puntos de Morelia, autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar estacionar sus vehículos o resguardarse de la caída del agua bajo estos elementos naturales, …

Foto: Víctor Ramírez. La poda de árboles en Morelia ha generado polémica y opiniones contrastadas.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Tras señalar que en las pasadas tormentas de finales de mayo se desplomaron más de 60 árboles en diferentes puntos de Morelia, autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar estacionar sus vehículos o resguardarse de la caída del agua bajo estos elementos naturales, al advertir que, aunque los ejemplares pueden lucir sanos, “no tienen palabra” y pueden venirse abajo durante las lluvias.

PUBLICIDAD

Las autoridades también informaron sobre el actual proceso de diagnóstico del total de árboles en las vías públicas de la ciudad.

Hay que procurar no dejar nuestros vehículos debajo de los árboles, sobre todo en aquellos árboles que son muy grandes y están muy frondosos, pero aparentemente están muy bien y es muy difícil dictaminar si están en riesgo o no”, recomendó Alejandro Carrillo Hernández, director de Parques y Jardines de Morelia.

PUBLICIDAD

 

“Después de las tormentas del día 30 y 31 de mayo, se desplomaron 61 árboles. De esos 61 árboles, algunos estaban totalmente caídos, otros se inclinaron de forma peligrosa e incluso algunos estaban sostenidos por cables del alumbrado o de teléfonos, esos árboles que ya no tenían la verticalidad también tuvieron que ser derribados”, añadió el Director de Medio Ambiente, Alfonso Suárez López.

En tanto que el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera, reiteró “que no se resguarden bajo los árboles, es fundamental que no dejen sus vehículos por debajo de los árboles frondosos, porque puede correr riesgo su patrimonio o correr riesgo ellos mismos con la caída de un rayo en temporada de lluvia”.

 

También puedes leer: Enfermos, más de 60 árboles del bosque Cuauhtémoc

 

Cuestionado sobre el número de daños registrados en esta temporada y el caso del Bosque Cuauhtémoc, donde hay espacios de estacionamiento cerca de grandes árboles, respondió que hasta la fecha suman cuatro vehículos afectados por caída de ramas o árboles, mientras que en el Bosque Cuauhtémoc se lleva a cabo un nuevo estudio para determinar si son necesarios más derribos de árboles, de manera que hasta la fecha el uso de estos cajones de estacionamiento es “bajo el propio riesgo” de los propietarios.

Realizan dictamen general

El director de Medio Ambiente también informó que por instrucciones del Cabildo de Morelia se mantiene en avance un estudio de todos los árboles que representan un riesgo en las vías públicas.

Detalló que en el Bosque Cuauhtémoc suma 3 mil 649 árboles, de donde fueron retirados 29 ejemplares muertos y 39 fueron podados; en el Río Grande fueron retirados 31 árboles y en el Río Chiquito se encuentran 2 mil 481 árboles, de los que 18 son considerados riesgosos y 23 producen estancamiento de basura o bloqueo del cauce.

“Encontramos 23 renuevos de sauce en el cauce del río, es decir que no son todavía árboles plenamente desarrollados; sin embargo, su presencia en el lecho del río con su ramaje estaba ocasionando retranque del agua, retención de basura y las dos cosas causan inundación. Se procedió al derribo de árboles muertos y estamos en proceso de retirar los árboles juveniles del lecho”, detalló el funcionario.

 

Ciudadanos deben contar con dictamen de derribo Las autoridades presentes precisaron que estas acciones contemplan a los árboles ubicados en la vía pública, mientras que para retirar ejemplares de una propiedad privada es necesario solicitar el dictamen respectivo a la Dirección de Medio Ambiente y, en caso positivo, cuentan con las opciones de realizar el procedimiento por su cuenta o contratar el servicio al Ayuntamiento de Morelia con costos que van desde 748 hasta más de 15 mil pesos.

Un derribo sin el dictamen correspondiente, advirtieron, puede implicar de 40 hasta 800 unidades de medida de actualización de multa. Sobre el caso de un establecimiento de autoservicio ubicado en la avenida Ventura Puente, cuyo representante argumentó que hubo responsabilidad de las autoridades municipales en la caída de un árbol en la propiedad, el director de Medio Ambiente respondió que en este caso se emitió un dictamen de que el ejemplar debía ser retirado con una vigencia a 12 meses, pero la persona interesada no efectuó dicho procedimiento.

Sin embargo, Carrillo Hernández matizó que “cuando tenemos un caso de evidente riesgo y nos llaman a la Dirección de Parque y Jardines, acudimos de manera inmediata, si es un caso evidente de que hay riesgo de que se caiga en algún inmueble o hay persona en riesgo, no esperamos el dictamen, actuamos de manera inmediata”.