La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Domingo 26 de Mayo del 2019

Morelia

Revancha contra su expareja origen de problema con jubilados del SUEUM

Mar 03, 2019, 21:00

TENA

Foto: Cortesía.Eduardo Tena Flores, quien aseguró que existen avances en los pendientes con los trabajadores.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Jubilados reclaman a Eduardo Tena Flores, líder de Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que no use recursos de gremio para «golpear» a la lideresa de los jubilados, Leticia Aguilera Villanueva, que también es su expareja. En contraparte, el líder señaló que se investigan irregularidades de la gestión frente a la Comisión de Crédito.

Un grupo de jubilados se manifestó en la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria para solicitar al rector Raúl Cárdenas Navarro que entregue los recursos para créditos de los jubilados que hasta el momento suman 16 millones de pesos y que no se han distribuido.

Durante la concentración, Antonio García Ahumada indicó que el tema personal entre Leticia Aguilera y el líder del SUEUM no debe afectar la entrega de recursos para el manejo de la caja de ahorro; sin embargo, el que se niegue a firmar la entrega de los recursos para que los maneje la Comisión de Crédito está generando afectaciones.

Detalló que durante 22 años Eduardo Tena ha hecho un manejo discrecional de recursos, incluso cuestionaron el manejo del fondo de resistencia por parte del líder, “jamás se ha dado un informe de finanzas, el líder dio instrucciones para que sea retenida”.

Explicó que la demanda es sencilla: que no se frene la entrega de recursos, y además comentó que señalar irregularidades tiene el fin de golpear políticamente, “nosotros conocemos a Eduardo Tena, es un personaje que crea sus enemigos en función de sus intereses para consolidar su posición en el sindicato, hoy tiene un problema personal con Leticia Aguilera, pero está intentando utilizar la fuerza del gremio a su favor, nosotros estamos en contra”.

Dijo que al tomar un asunto personal y convertirlo en sindical, ahora los trabajadores tienen derecho a pronunciarse e intervenir, “señalar que así como lo hace con Leticia Aguilera, lo ha hecho contra otros que se les ha opuesto, cuestión que es completamente arbitraria”.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no interviene en la vida interna de los gremios y tampoco ha retenido recursos de jubilados, aseguró el rector Raúl Cárdenas Navarro al abordar la movilización de esta mañana en las instalaciones de la Rectoría.

Los agremiados pidieron a la rectoría no intervenir en el conflicto al no entregar los recursos que van destinados a la Comisión Autónoma de Crédito, por lo que esperan que los recursos sean distribuidos.

En respuesta, el líder Eduardo Tena Flores expuso que ayer se interpusieron denuncias penales por la falsificación de mil 200 documentos con su firma, tema del que responsabiliza a Leticia Aguilera, “ella está notificada de lo que se le acusa y que está investigando la Comisión de Vigilancia”.

Manifestó que ya se hicieron los estudios grafoscópicos, los cuales dieron positivo en términos de que son falsos, “lo que ha hecho es aglutinar un grupo de gente que ha sido contraria a mí durante el tiempo que he dirigido”, señaló Tena Flores.

Indicó que entre las irregularidades que se registran además de falsificar firmas, tiene que ver con entregar créditos a personas que no son del sindicato, incluso hasta hacer préstamos a profesores universitarios.

Explicó que el Consejo General de Representantes analizará el dictamen que presente la Comisión Autónoma de Vigilancia sobre el caso y determinará si hay faltas en el comportamiento de su expareja, lo que podría derivar en su expulsión.

La UMSNH no interviene

Durante la firma del convenio entre el Servicio de Administración Tributaria y la Casa de Hidalgo para la liberación del servicio social de estudiantes nicolaitas, el rector Raúl Cárdenas Navarro aseguró que los recursos que se señalan no se entregan debido a que falta la firma del dirigente Eduardo Tena Flores.

Cárdenas Navarro se dijo respetuoso de la vida interna del sindicato, incluso señaló el avance de las negociaciones que se tienen con los trabajadores ante el emplazamiento a huelga del 2 de mayo; sin embargo, acotó que la Universidad requiere de la firma del dirigente Eduardo Tena para distribuir el recurso que se señala, por lo que no es voluntad de la Universidad frenar la distribución, sino es un tema interno.

NOTAS RELACIONADAS

SUEUM asegura avances en negociación con autoridades

Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. De forma previa a la asamblea general de este miércoles que se realizará en el Auditorio Universitario Samuel Ramos, ayer se llevó...

UMSNH iniciará trabajos con sindicatos para abordar jubilaciones

Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aún no tiene una respuesta de la Federación sobre la posibilidad...

ÚLTIMA HORA