Revisarán en la UMSNH reprobación excesiva para cobro de exámenes extraordinarios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. La UMSNH es reconocida a nivel nacional, pero su crisis pone en riesgo la calidad educativa.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) revisará las posibles irregularidades de profesores que usan como “negocio” reprobar a alumnos para el cobro de exámenes extraordinarios, aseguró Orepani García Rodríguez, secretaría académica.

PUBLICIDAD

Es importante señalar que el pasado viernes, en la sesión de Consejo Universitario, un profesor subrayó la importancia de regular los exámenes extraordinarios dado que hay profesores que podrían estar ganando hasta 40 mil pesos por el cobro de esta prerrogativa, y este fenómeno podría afectar la recuperación de matrícula en el bachillerato al incluso reprobar secciones enteras.

Durante la sesión del Consejo Universitario realizaron diversas intervenciones en torno a la existencia de este fenómeno que era difícil de abordar debido a que es un tema plasmado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato de Profesores.

A pregunta, García Rodríguez expuso que la Universidad no podría dar una valoración del fenómeno hasta realizar una revisión, “lo tenemos identificado y estamos trabajando en eso”, respondió brevemente.

PUBLICIDAD

Ante una nueva interrogación al señalar que era un problema añejo, respondió: “Estamos dimensionando el problema y lo estamos atendiendo con la mayor seriedad posible; lo estamos identificado y lo estamos dimensionado, lo estamos atendiendo con la mayor seriedad”.

Reiteró que hasta que no tengan la información cabal no podría pronunciarse, y recordó que como administración, tienen poco tiempo, por lo cual prefería responder de una manera documentada, “yo creo que los problemas se resuelven con información adecuada, estamos en la búsqueda de información certera y adecuada para atender un problema como tal”.

Aseguró que hablar del problema sin toda la información como tal sería irresponsable, “sabemos que hay múltiples problemáticas, estamos en la identificación, en dimensionarla y en la búsqueda de encontrar soluciones definitivas”.

La coordinadora de Responsabilidad Social y Formación Docente, Alma Rosa Ayala Virelas, dijo que no se podría generalizar a partir de unos pocos profesores que hacen mal uso de una prestación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y destacó la capacidad de los profesores en el Bachillerato Nicolaita, los resultados en Olimpiadas como Biología y Química.

Para finalizar, el secretario académico dijo que podrían tener una respuesta y diagnóstico hasta que esté listo el Plan Nacional de Desarrollo Federal, esto por la concordancia con las políticas nacionales.

Hasta este momento el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) no ha fijado un posicionamiento en torno a estas denuncias que se hacen desde el seno del Consejo Universitario sobre presunta corrupción en torno a esta prestación que contempla el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Este medio buscó al líder del SPUM, Jorge Ávila Rojas, para una respuesta; sin embargo, nunca respondió al llamado.