Rezagadas, obras hídricas en Michoacán, mientras sequía amenaza al agro michoacano

Arturo Molina / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. A pesar de la urgencia en materia de inversión hídrica en el estado de Michoacán, las obras federales y los procesos de contratación apenas iniciaron. Según información oficial aún se encuentran en proceso de licitación y sería hasta dentro de otras dos semanas que comienzan …

Foto: Pixabay.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. A pesar de la urgencia en materia de inversión hídrica en el estado de Michoacán, las obras federales y los procesos de contratación apenas iniciaron. Según información oficial aún se encuentran en proceso de licitación y sería hasta dentro de otras dos semanas que comienzan a darse los fallos.

PUBLICIDAD

A menos de 90 días para que concluya el año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoce las condiciones de retraso que presentan en las gestiones y en la ejecución de las obras prioritarias para el tema de los sistemas hídricos para la agricultura.

El delegado estatal de la Conagua, Eliseo Villagrana, señaló que aún con el evidente retraso en la ejecución de obras, no habrá problemas de subejercicio en el estado de Michoacán con los recursos 2019.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Sequía impactará al agro michoacano; presas no recuperan sus niveles

 

En meses pasados, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado alertó sobre la desaceleración de la inversión federal sobre todo en obras públicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que se advertían problemas de liquidez en las empresas desempleadas.

No obstante, a pesar de que ya se encuentran los procesos de licitación, la información no es del todo buena. Villagrana señaló que el monto de los contratos que se están concursando es en su conjunto, de apenas 54 millones de pesos para obras de mantenimiento y otros trabajos rutinarios.

Será el mantenimiento a las presas del estado y otros trabajos los que urgió como delegado federal de la Conagua a realizar, en tanto que aclaró que para este año no habría obras nuevas como en otros sexenios en cuanto a la infraestructura hidráulica y disponibilidad para usos agrícolas.

Lo que se refiere a inversiones que conocemos en agrícola estamos en etapas de licitación, el nivel central está licitando y en el transcurso de la semana y la que sigue se empiecen a emitir fallos. Vamos atrasados, han de ser unos 54 millones de pesos, yo estimo que en próximas semanas ya estemos fallando y adjudicando en la próxima semana. Son de mantenimiento y conservación de infraestructura", manifestó.

Una de las condiciones que pone la Conagua a los contratistas que se han presentado a los concursos de licitación, es que el tiempo se les vino encima, por lo que será en menos de 3 meses, apenas 2, en que tendrán el tiempo para ejecutar los proyectos de mantenimiento, principalmente a los sistemas agrícolas.

Y es que en total serían un aproximado de 16 obras en la entidad a ejecutarse con recursos federales que se estarían concursando a nivel central en la Comisión Nacional del Agua. En este contexto, no se aclaró si se buscaría que se tuviera preferencia para empresas michoacanas para la contratación.

Además de las obras de mantenimiento, también se tienen pendientes trabajos de rectificación de drenes y ríos como en el caso de la capital michoacana. Si bien lo anterior depende de ellos recursos del Fondo Nacional de Desastres y la coordinación con el Ayuntamiento capitalino.

 

También puedes leer: Alerta Conagua que más del 66% de México presenta algún grado de sequía

 

Los trabajos que estaría fallando la Conagua para próximas semanas estarían en su mayoría relacionados con el tema hidroagrícola, uno de los rubros más urgentes para mantener los promedios de producción primaria y económica de los millones de hectáreas de cultivos de la entidad.

Son las presas almacenadores de agua las que destacó que requieren de trabajos urgentes de mantenimiento antes de que concluya el presente año. Actualmente en el estado, son más de 20 presas las que concentran los volúmenes de agua que se almacena para el próximo periodo de estiaje, el cual ya se encuentra prácticamente cercano.

Estamos terminando dos proyectos ejecutivos para iniciar obra de ese tipo a finales de 2019 o a principios de 2020 con recursos del Fonden estos días tenemos que terminar los proyectos y estaríamos en condiciones de iniciar. Los proyectos los haría la Conagua y las licitaciones serían en este 2019. Es un recurso adicional del Fonden, son obras que no van dentro del paquete y tenemos que esperar a la licitación", explicó.

Las demandas más sentidas de los agricultores y productores alimentarios de las diferentes regiones de Michoacán han ido enfocadas a la construcción de sistemas hídricos que permitan el desarrollo económico de las regiones y les permita salir avante ante las condiciones de sequía que recorren gran parte de la entidad. Por ello, la mejora y construcción de nuevas presas, así como vasos almacenadores ha sido la exigencia.

A pesar de lo anterior, se ha buscado por medio de las cámaras altas, la necesidad de aumentar la inversión federal de la Conagua en Michoacán.