Rezago en obras públicas, un “gancho al hígado" a negocios del centro de Morelia

Ha habido una disminución de cerca del 30 por ciento en la afluencia de personas y ganancias en la zona.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez, La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si bien las autoridades municipales han considerado que no se ha dado una baja significativa en las ventas de la calle Vasco de Quiroga debido a los retrasos de las obras que ahí se realizan, Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), puntualizó que ha habido una disminución de cerca del 30 por ciento en la afluencia de personas y ganancias en la zona.

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Más o menos el flujo de la gente es de 60 personas por minuto, entonces las banquetas al verse limitadas y por la cantidad de polvo, mucha gente decide irse por otras calles, como la calle Virrey de Mendoza, que por ahí está circulando la gente que encuentra obstáculos o que se siente con cierto temor por caminar cerca de la obra. Una parte ya tiene el pórfido, pero cuando no lo tenía, si te descuidabas, podías caer a un lugar que te podrías lastimar”.

“Esto provocó una disminución de aproximadamente un flujo menor a un 30 por ciento de gente por esta calle, y más o menos los comentarios de los vecinos a través de los chats que tenemos, todos mencionan una disminución promedio de un 25 por ciento en sus ventas ordinarias”, explicó el representante de comerciantes y vecinos en entrevista a La Voz de Michoacán.

Cuestionado sobre la información y posibles acuerdos que ha tenido de parte de la autoridad después de que la mencionada obra no fue concluida a inicios de diciembre como se había anunciado, Guerrero Guadarrama comentó que únicamente tuvo contacto con el titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP), que anunció el inicio de nuevas etapas de labores en la vialidad, aunque éstas diferían el proyecto original.

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“Me comentó que la primera etapa podría terminarse el día 15 de diciembre y la primera etapa, de acuerdo a ese comentario, sería de Capuchinas a Soto Saldaña y la segunda etapa sería de Soto Saldaña hasta Antonio Alzate, con lo cual quedaría pendiente todavía otro tramo que va de Antonio Alzate a Humboldt y recuerdo que cuando se hizo el acto de inicio de la obra se hablaba de una etapa que iba de Capuchinas a Humboldt y otra etapa de Capuchinas hasta Lázaro Cárdenas pero ahora me lo cambiaron”.

En efecto, las etapas de la obra como le fueron referidas al presidente de la Covechi implicarían un cambio respecto al plan original, ya que originalmente se anunció que la primera etapa constaría de 150 metros de vialidad y cubriría desde Ortega y Montañez hasta Soto Saldaña, la segunda etapa iría desde Soto Saldaña hasta Humboldt, en tanto que la etapa final cubriría el tramo restante hasta la avenida Lázaro Cárdenas, sumando 260 metros entre estas ultima dos intervenciones.