Se agilizará revisión a casas del estudiante, dice el Rector tras golpiza a Don Manuel

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. En medio de la polémica por la violencia ejercida por un exalumno nicolaita y presunto morador de la Casa Isaac Arriaga, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), contra un comerciante anciano de la Plazuela de San Agustín, el rector institución, Raúl Cárdenas …

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. En medio de la polémica por la violencia ejercida por un exalumno nicolaita y presunto morador de la Casa Isaac Arriaga, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), contra un comerciante anciano de la Plazuela de San Agustín, el rector institución, Raúl Cárdenas Navarro, dijo que no hay ningún vínculo institucional con el agresor y adelantó que ya se valora retomar y actualizar la reglamentación a Casas del Estudiante en los próximos meses.

PUBLICIDAD

El rector explicó que la información que tenía es que el joven implicado ya no era alumno de la Universidad: “era un estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, concluyó sus estudios el año pasado, no se ha titulado, pero ya no está inscrito en la Universidad y tampoco es morador de la Casa del Estudiante”.

Foto: Especial. Don Manuel fue golpeado la noche del martes pasado en San Agustín.

A manera de contexto cabe señalar que hace unos días se dio a conocer el ataque de un joven a un vendedor de hamburguesas de la Plazuela de San Agustín; posteriormente el afectado lo identificó como un cliente habitual, morador de la casa Isaac Arriaga pues lo ha visto estar en ese lugar los últimos años y en donde se refugió tras golpearlo.

PUBLICIDAD

Cárdenas Navarro subrayó que, a partir de ahí, desde su óptica, el tema se convierte en un conflicto entre civiles más que de la Universidad Michoacana.

 

Te puede interesar: Don Manuel reconoce a su agresor, sería egresado de Veterinaria a punto de titularse

 

Indicó que incluso habló con el fiscal Adrián López Solís ayer por lamañana, al cual le comentó que están en la mejor disposición de entregar la información que se requiera para aclarar el asunto.

Estábamos en la mejor disposición que quiera visitar la Casa del Estudiante, le daremos el acompañamiento para que se esclarezca, pero es importante que se saque del escenario a la Universidad, la persona ya no es de la Universidad Michoacana y ya no es morador de la Casa del Estudiante”, añadió.

Foto: Víctor Ramírez. La zona de San Agustín, donde está la casa de estudiantes, se ha convertido en una región insegura.

Apuntó que sabía que se abrió una carpeta de investigación, y volvió a reiterar que si tenían información la daría a conocer a la autoridad. Reconoció el rector, sin embargo, que hay un protocolo que fue aprobado por el Consejo Universitario que no se aplica en su totalidad; “nosotros tenemos la intención de retomarlo, trabajarlo con los jóvenes y llevarlo al Consejo Universitario, para tener un protocolo que nos permita ordenar las Casas del Estudiante y darles dignidad”.

 

Te puede interesar: Fiscalía General del Estado abre investigación por brutal golpiza a Don Manuel

 

Asimismo, explicó que el protocolo ayudaría a que no estén expuestos a este tipo de incidentes, «espero que antes de que termine el año podamos tener algo que podamos someter al Consejo Universitario para actualizarlo”.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria, Jorge Arturo Arana Sandoval, indicó que, tras lo ocurrido contra un comerciante, que lamenta los hechos de violencia y espera su pronto esclarecimiento, “pero no es justo que se le juzgue a una institución por los hechos de una persona”.

 

Te puede interesar: Usuarios crean confusión con versiones y amenazan a agresor(es) de Don Manuel; dan 70 mil por encontrarlo

 

Explicó que el joven, pese a no estar titulado, ya egresó, “no es estudiante de la Facultad, el joven el 23 de agosto presenta su examen de titulación y lo aprueba, estamos a la espera del trámite que sigue”. Sobre otra información que se dio en el marco de las redes sociales, la supuesta presencia personas encapuchadas en los alrededores de la sede de la Facultad en la Posta Veterinaria, lo desmintió categóricamente.

Toda la Facultad está trabajando de manera cotidiana, lamento las agresiones, pero no se vale que se usen las redes sociales para desorientar o malinformar a las personas, nosotros trabajamos de manera normal”, dijo.

Detalló el directivo que aun cuando la Fiscalía General del Estado encontrara al exmorador de la Casa del Estudiante como responsable, la Facultad no tendría ningún tipo de injerencia en el caso al no ser ya estudiante deMedicina Veterinaria.