La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

Morelia

Se deslindan de violencia en toritos; eran irregulares, dice secretaria

Abr 23, 2019, 23:59

Toritos

Foto: Jaime Lagunas. Los festejos de Toritos de Petate el fin de semana dejaron una persona muerta y dos más heridas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Luego de que los festejos con toritos de petate dejaron un saldo de un muerto y la menos dos más heridos el pasado fin de semana en Morelia, la secretaria de Cultura Municipal, Cardiela Amezcua Luna, se deslindó de los hechos al argumentar que las cofradías que salieron a las calles esta Semana Santa eran “irregulares”, pues no contaban con permiso de circulación por parte de las autoridades.

En entrevista colectiva con medios, la funcionaria municipal explicó que las movilizaciones con toritos de petate registradas durante el pasado fin de semana fueron ajenas al plan de autorregulación que encabezó su dependencia en meses anteriores, el cual únicamente contemplaba el Carnaval y los festejos posteriores durante finales de febrero e inicios de marzo de este año.

“Los toritos que salieron durante Semana Santa fueron completamente irregulares, fuera de regulación, e incluso los mismos barrios y la gente que tradicionalmente trabaja toritos no tuvo conocimiento de que iban a salir. Los que andaban en las calles no tuvieron permisos, no sacaron ningún tipo de acuerdo ni de permiso de trayecto, que fue todo lo que hicimos en febrero. Ante eso, nosotros desconocíamos completamente que iba a haber toritos de petate y que al estar fuera de regulación que ya habíamos estipulado, entonces regresaron a esta práctica violenta con un saldo muy lamentable”, expuso la secretaria.

 

También puedes leer:   Fallece herido durante riña en festejo de Torito de petate

 

En torno a las sanciones que pudieran tener las cofradías en cuyos festejos se dieron los hechos de violencia, la funcionaria respondió que un hecho de tal magnitud como un homicidio no estaba contemplado en el decálogo de autorregulación creado para el Carnaval y que se deberá esperar los resultados de las investigaciones de las autoridades de procuración de justicia, y también emitió una convocatoria para reunirse con los representantes de las cofradías para tratar este tema.

“Hay una averiguación previa”, señaló, “tenemos que saber qué sucedió y cuál fue el contexto, cómo fue la historia, qué propició la riña, puede ser gente que estaba alrededor o que iba dentro. Ahorita yo no puedo decir qué sanción a va a ser para esa cofradía si no conozco el contexto y si no hay una investigación clara. Ahorita no podemos decir cuál a va a ser la sanción y menos antes de reunirnos con ellos”.

Es importante recordar que a inicios de este año se anunció una estrategia de autorregulación de los festejos con toritos de petate, que incluía lineamentos de comportamiento como no portar armas blancas ni consumir sustancias prohibidas en la vía pública. A reserva de los hechos donde hubo un saldo de una persona muerta y una más herida, este fin de semana también se tuvieron reportes de cofradías formando parte de festejos en las calles de diversas colonias, mismas en las que participaban decenas de personas en posesión de armas blancas o en estado de ebriedad y sin que ninguna fuera detenida por esta causa.

 

Violencia, arraigada en los toritos

En febrero de este año, algunos fabricantes y participantes del festival de toritos de petate consideraban necesario el apoyo de las dependencias de seguridad durante el Carnaval, pues advertían que en las últimas tres décadas los “topones” se habían vuelto más violentos por la alta portación de machetes. En contraste, Amezcua Luna afirmó que las autoridades municipales de cultura no pueden definir sanciones a las cofradías y deben ser los propios participantes quienes autorregulen esta tradición que, añadió, contiene un arraigado componente de violencia.

“Nosotros no podemos llegar a imponer en una tradición y en una expresión cultural popular el qué queremos que suceda. Tenemos que propiciar el dialogo y que ellos mismos propongan que sucede, porque la historia del torito de petate tiene una tradición de cuando los anteriores vallisoletanos tenían sus toros, el pueblo estaba marginado de eso, y ellos empezaron a hacer sus propios toritos y ahí sacaban mucho del coraje, de la frustración y del enojo social de la marginación.

“La violencia que se da entre los toritos tiene una razón social antropológica muy profunda. Y entonces nosotros no podemos llegar nada más y decir que algo está mal y que no lo hagan. Eso sería un error y por eso la palabra clave aquí es autorregulación y que entre ellos mismos y entre las mismas cofradías mantengan este decálogo (de comportamiento) emergido desde su propia propuesta”, explicó la encargada de cultura a nivel municipal.

NOTAS RELACIONADAS

La violencia rodea a Michoacán ¿Cuáles son los vecinos más peligrosos del estado?

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El territorio michoacano se encuentra ubicado en una zona peligrosa, y comparte altos indices delictivos con sus vecinos, conformando una...

Muere hombre en Plaza de Armas, en el Centro de Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La tarde de este miércoles, un hombre de la tercera edad murió sentado en una de las bancas de la...

ÚLTIMA HORA