Se duplican amparos de afectados de operativos anti UBER

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Eduardo Alonso. De nueva cuenta las autoridades resguardaron y privaron del libre tránsito.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Con el argumento jurídico de agresiones, lesiones y arbitrariedad en los operativos implementados por las autoridades del Gobierno del Estado de Michoacán para detener unidades de UBER en Morelia y Uruapan, dos ciudadanos afectados por estas acciones se sumaron a la lista e interpusieron demandas de amparo ante tribunales de justicia del estado.

Para esta semana ya suman 4 amparos presentados a través de los abogados José Gilberto Pedraza  y Jorge Álvarez Banderas por ciudadanos que denuncian haber sido detenidos con uso de violencia por taxistas y posteriormente multados arbitrariamente por los inspectores de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA).

De nueva cuenta las autoridades resguardaron y privaron del libre tránsito a ambos ciudadanos acusado por los transportistas de ser UBER sin que ello pudiera ser comprobado por las autoridades de la COCOTRA.

PUBLICIDAD

El abogado defensor de los afectados, el doctor Jorge Álvarez Banderas explicó para esta casa editorial los términos de los dos nuevos amparos. Los documentos dados a conocer a La Voz de Michoacán dan a conocer los términos en los que se presentaron ambas demandas, los cuales buscan acumularse para generar presión a las autoridades.

Será en los mismos términos y una vez que se admita vamos a pedirle al juez séptimo de distrito que conoció del primer caso atraiga para que acumule y resuelva en un mismo en beneficio de los justiciables. Como el juzgado Séptimo de Distrito fue el que conoció primero de una demanda idéntica, en la semana solicitaremos de la acumulación del que se presentó hoy al otro”, explicó Álvarez Banderas.

En el amparo presentado la semana pasada por el mismo equipo de abogados, aún no se dicta el acuerdo de admisión, desechamiento o prevención. En lo que respecta a este amparo, cae en el juzgado Segundo de distrito. Como el juzgado Séptimo de Distrito fue el que conoció primero de una demanda idéntica, en la semana solicitarán la acumulación de los trámites idénticos presentados ante el tribunal.

Al circular unos cuantos metros me cierran el paso, impidiéndome seguir mi camino y actuando de una manera agresiva e insultante impidiéndome bajar de la unidad, me pude percatar de que eran taxistas, por lo que momentos después llegó una persona que me pidió que me bajara de la unidad y me solicitó los documentos de mi unidad … ya estando fuera de la unidad una persona me arrebata mi teléfono celular que me entregaron después, y el presunto inspector me dijo que estaba operando un  vehículo de transporte público sin permiso y que por tal motivo me levantaría una infracción y se llevaría mi unidad”, señala el testimonio presentado en el amparo.

Al igual que en el documento anterior, el amparo argumenta violaciones a lo establecido por los artículos 1°, 14, 16, 21 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los diversos numerales 2, y 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”, firmada y ratificada por el Estado Mexicano.