La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 21 de Mayo del 2019

Morelia

Se tensa situación con Uber que opera sin concesión en Morelia

Feb 21, 2019, 23:00

Uber

Foto: Cortesía. Se han registrado la detención y retención de al menos 28 unidades de la mencionada plataforma y un número aún no especificado de otras empresas similares.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A una semana de que autoridades estatales se reunieron con el sector transportista para determinar acciones contra Uber y otras unidades particulares que operan sin concesión en Morelia, se han registrado la detención y retención de al menos 28 unidades de la mencionada plataforma y un número aún no especificado de otras empresas similares.

Fue el pasado viernes cuando transportistas locales se manifestaron en las inmediaciones de casa de gobierno para exigir a las autoridades el poner fin a las operaciones de plataformas digitales de transporte en Morelia. Emplazaron a que, en caso de no cumplir con sus demandas, ellos mismos iniciarían la “cacería” de nueva cuenta.

No obstante, desde el inicio de esta semana el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció su decisión de poner fin a lo que los transportistas calificaron como “el pirataje del siglo XXI”, por medio del reforzamiento en los operativos en los cuales ahora, además de los inspectores de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), también participa la Policía Michoacán.

Desde el lunes, se han instalado filtros de revisión en diferentes zonas de la capital michoacana, con el único objetivo de detectar quienes prestan el servicio de traslado de pasajeros sin contar con una concesión o permiso para explotar las vías de comunicación.

Al respecto, ciudadanos han denunciado también, por medio de redes sociales, agresiones y detenciones arbitrarias a automóviles particulares, a los que acusan, de ser unidades de Uber u otras plataformas. En uno de los casos, denunciaron que dos ciudadanos detenidos por operar con la empresa trasnacional, fueron incluso esposados, y obligados a borrar los vídeos que tomaron a los inspectores de la Cocotra.

En otro vídeo que se filtró a las redes sociales el jueves por la tarde, uno de los inspectores intentó arrebatar el teléfono celular a uno de los ciudadanos que fue detenido durante los operativos en la zona del Centro Histórico.

Apenas minutos más tarde del primer vídeo, otro ciudadano denunció haber sido confundido con una unidad de Uber e incluso, amedrentado por los inspectores que lo intentaron detener en la avenida Madero Oriente. David, colono de Morelia, narró la situación en la que se vio envuelto, la cual denunció a través de redes sociales.

“En el vídeo donde confronto al de Cocotra, yo solo iba pasando y me quiso bajar. Me empezaron a perseguir como si fuera delincuente, ya que me dejaron de seguir busqué la forma de estacionarme y fue que lo confronte y que salió el vídeo. Ayer a un chavo lo tenían parado en la calle y también se lo quitaron, se han llevado a gente por andar grabando”, acusó.

A decir de los operadores de Uber, han cambiado las formas en las que se realizan los operativos. Anteriormente, eran los transportistas quienes solicitaban una unidad, le ponían una trampa y los detenían para luego ser entregados a la Cocotra.

“Ahora están deteniendo sin ponernos un 4, ya tienen bastantes datos de nosotros en las bases de datos, confirman las palcas y si te ven parado, aunque no estés conectado, te atoran. A raíz de que se entrevistaron con el gobernador tienen más apoyo de la policía, más fuerte contra nosotros, tienen el apoyo de la policía y la del estado. Se sienten y creen que pueden amedrentarte, están de manera muy agresiva”, explicó uno de los operadores de Uber.

Uber alista protesta

Ante las detenciones a operadores y unidades de Uber en Morelia, propietarios y asociados a la plataforma de transporte se manifestarán este viernes en la capital michoacana. Denuncian abusos por parte de las autoridades en cuanto retención de multas e incluso, la agresión de transportistas locales desde que se puso a operar la aplicación en octubre de 2017.

Aseguran que las autoridades de la Cocotra están rompiendo las mismas leyes que dicen defender al retener las unidades particulares, toda vez que, con las reformas a las leyes estatales de 2018, se establece que las autoridades no pueden retener unidades, documentos o realizar arrestos a menos de que se encuentre en la flagrancia de un delito o que se cuente con una orden judicial.

La manifestación que será integrada por los colectivos de Uber, partirá al filo de la una de la tarde del viernes desde la Plaza Jardín Morelos hacia el Centro Histórico y tendrá como objetivo, el evidenciar las presuntas violaciones a los derechos humanos de los gobiernos a quienes trabajan en estas aplicaciones.

NOTAS RELACIONADAS

¿Cómo leer un mensaje eliminado en WhatsApp?

Agencias/La Voz de Michoacán   ¿Te han enviado un mensaje por WhatsApp pero el emisor lo borró antes de que tú lo leyeras? Ya existe una forma sencilla con...

El paisaje de primavera que nos dejaron los migrantes japoneses

Morelia, Michoacán. El árbol de la jacaranda fue traído a México por migrantes japoneses con la intención de imitar el Hanami.

ÚLTIMA HORA