Secoem realizó 176 auditorías en administración pública

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Secoem
Foto: Cortesía. Para el gobernador Silvano Aureoles, el proceso integral de rendición de cuentas debe contribuir a impulsar una administración pública dinámica y moderna.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De acuerdo al titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, para el gobernador Silvano Aureoles, el proceso integral de rendición de cuentas debe contribuir a impulsar una administración pública dinámica y moderna, por lo tanto, debe existir una gestión de gobierno más transparente, eficaz y eficiente en beneficio de la misma ciudadanía.

PUBLICIDAD

En 2018, se practicaron 176 auditorías a programas y acciones de dependencias de la administración pública centralizada y del sector paraestatal, además, se desarrollaron mil 38 análisis de la información financiera, a efecto de verificar la congruencia del gasto.

La dependencia a cargo de Huergo Maurín hizo 176 auditorías a programas y acciones en las dependencias de la administración pública centralizada y del sector paraestatal; todo esto con el fin de verificar el correcto ejercicio del gasto público en el gobierno del estado y en cumplimiento al programa anual.

Las auditorías, dijo el funcionario, fueron aplicadas a obra pública y programas federalizados ejercidos en secretarías estatales, así como en las entidades estatales y federales, y sus resultados se encuentran en proceso; detalló.

PUBLICIDAD

En ese sentido, especificó que, además, se efectuaron 92 revisiones, de las cuales se emitieron 762 cédulas de observaciones y 506 recomendaciones con medidas preventivas y correctivas de carácter general y específicas.

Asimismo, se dieron 70 seguimientos derivados de las mismas, turnándose 232 dictámenes de presunta responsabilidad administrativa a la Dirección de Normatividad y Responsabilidades de la Contraloría del Estado.

El secretario de Contraloría señaló que se desarrollaron mil 38 análisis de la información financiera presentada por dependencias y entidades, a efecto de verificar la congruencia del gasto y contar con información del correcto ejercicio del recurso público.

En razón de ello, se dictaron 861 acuerdos de investigación de irregularidades administrativas en el uso de recursos públicos.

“Con estas acciones, se continua en la construcción de una administración pública estatal que refrenda el seguir trabajando en los temas que generen inquietudes en la ciudadanía, al tiempo de insertarla en los nuevos sistemas y mecanismos de combate a la corrupción".

finalizó el titular del Órgano Estatal de Control.