Sexta ola de COVID-19 en Michoacán va a la baja; vacunación ha sido crucial

Elías Ibarra, secretario de Salud de Michoacán, dijo que se espera que a partir de la segunda mitad de febrero inicie un periodo de meseta baja, que se prolongará hasta por 13 semanas

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de 6 semanas con casos positivos de COVID-19 al alza, finalmente la sexta ola de contagios muestra una tendencia de desaceleración en el estado de Michoacán. A 3 años de que inició la contingencia sanitaria, las olas de contagios comienzan a perder fuerza y a disminuir la mortalidad.

PUBLICIDAD

En voz de Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se espera que a partir de la segunda mitad de febrero inicie un periodo de meseta baja, mismo que se prolongará hasta por 13 semanas.

El pico más alto de contagios se registró en la última semana de enero y finalmente, a partir de la segunda semana de febrero, se muestra una tendencia que, en comparación con otras olas de COVID, es reducida en contagios, casos complicados y fallecimientos.

El funcionario celebró que los avances de vacunación con más del 95 por ciento y la disponibilidad de fármacos como el Paxlovid han disminuido abruptamente la mortalidad.

PUBLICIDAD

En los últimos 6 meses son apenas 24 muertes las registradas en todo el estado por COVID-19, la cifra más baja de toda la contingencia sanitaria. En la mayoría de los casos incluso se advirtió que los fallecidos no estaban vacunados.

"La proyección semana a semana ha bajado. Esta semana estamos proyectando que los 7 días se tengan 650 casos. Después vamos a tener de 8 a 12 semanas en un periodo con niveles mínimos. Esta ola de pandemia fue diferente, llevamos 24 fallecidos en 6 meses, desde septiembre a la fecha. Las medidas funcionaron, las vacunas funcionaron y el Paxlovid funcionó", manifestó Ibarra Torres.

El corte epidemiológico al 16 de febrero revela un total de 817 casos activos a los cuales se sumaron 85 detecciones en las últimas 24 horas en al menos 20 demarcaciones de todo el estado.

Asimismo, la ocupación hospitalaria de mantiene "estable" con un 3.7 por ciento de las camas de la red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) ocupadas. En números reales, lo anterior representa sólo 19 camas ocupadas sin intubar y 3 camas ocupadas intubadas.

La mortalidad incluso se encuentra en su fase más baja después de 36 meses de contingencia sanitaria por el COVID-19. En el último reporte de la Secretaría de Salud trascendieron 4 muertes extemporáneas, 2 en Morelia y casos únicos en Parácuaro y Los Reyes.

Según los criterios del Semáforo Epidemiológico Nacional, para que un estado avance al color amarillo en el criterio de riesgo tendría que superar el 20 por ciento de ocupación hospitalaria una cifra determinada de fallecimientos.

Cifras de la Secretaría de Salud de Michoacán ha señalado que hasta un 92.30 por ciento de la población michoacana cuenta con al menos una dosis de vacuna anti COVID-19, lo que ha permitido la contención y mitigación de la pandemia y sobre todo, la contención de las olas.

Desde que inició la inmunización en la entidad, el pasado 12 de enero del 2021, y hasta el día de hoy se han aplicado 8 millones 315 mil 393 dosis de diversos biológicos Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Moderna, CanSino y Abdala.

Del total de dosis aplicadas, 2 millones 049 mil 830 han sido vacunas de refuerzo para grupos etarios de 12 años en adelante y 3 millones 369 mil 297 michoacanos cuentan con esquemas completos.

Aun con los avances anteriores, la dependencia estatal llamó a los ciudadanos a aplicarse los biológicos. A pesar del esfuerzo de las brigadas de vacunación y de distribución, aún se estiman poco más de 400 mil ciudadanos que no se han aplicado ni una sola vacuna.

La situación de alarma en color amarillo no se ha alcanzado al menos desde la tercera ola de contagios, registrada en el verano del 2021.

En lo que va del año, en Michoacán se han aplicado cerca de 31 mil dosis de vacuna anti COVID-19 a población mayor de 5 años, acción que se refuerza, como parte de la estrategia para la contención de la pandemia. A decir de las autoridades sanitarias, la tasa de los no vacunados estimados en más de 400 mil personas hasta el año pasado, ha disminuido en las últimas semanas con lo que se espera avanzar con el desplieguen permanente de vacunas para todas las regiones.