“Siempre hay que desconfiar en cifras de feminicido”; municipios con alerta de género incumplen plan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. A pesar de que la entidad cuenta con herramientas para combatir la violencia contra las mujeres, los crímenes continúan y en protestas exigen acciones.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En medio de una ola de violaciones y feminicidios en distintos puntos del estado, la directora general de la Comisión Nacional para la Violencia contra la Mujer (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, destacó que los 14 municipios michoacanos con declaratoria de Alerta por Violencia de Género han incumplido en la entrega de su plan de atención al problema, cuya fecha límite ya venció.

Los municipios en cuestión son Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

No tienen tiempo, ya están retrasados. No hay una fecha límite, ya se los pedimos por oficio a todos los presidentes municipales, firmé 410 oficios directos de los presidentes municipales. Ya hay algunos que nos entregaron, pero aquí en Michoacán todavía no y estamos en eso. Yo tengo la instrucción del presidente y del secretario Alejandro Encinas de que aquí es parejo”, expresó.

PUBLICIDAD

En su visita a Morelia para impartir la conferencia magistral “Municipios y Alerta de Género”, la funcionaria federal fue cuestionada respecto a municipios que reportan la instalación de luminarias como acciones de combate a la violencia de género y subrayó que “cuando a mí me dan informes como ‘poner focos en la calle Venustiano Carranza’ o podar el pasto… perdón, pero esos son servicios obligatorios, servicios públicos, lo que necesitamos es verdaderamente atender con procuración de justicia, juzgar y litigar con perspectiva de género”.

 

También puedes leer: En Michoacán podría levantarse la alerta de género en dos años ¿Qué es y cómo se activa?

 

Ochoa Ávalos también afirmó que, derivado de una reunión con autoridades municipales, se prevé que se realicen acciones para que la declaratoria de Alerta de Género concluya en la entidad, pues precisó que el objetivo de la Conavim es erradicar la violencia y no mantener estas alertas de forma permanente.

La alerta tiene cuatro años, el 9 de abril de 2015 se emitió en estos municipios y claro que es preocupante que haya alertas permanentes. Yo digo que si se declara una alerta, las acciones tienen que ser rápidas para que entonces rápidamente levantemos la alerta”, reiteró.

Siempre hay que ‘desconfiar’

Uno de los señalamientos constantes de los grupos defensores de mujeres es la forma en que se tipifican los crímenes violentos contra esta población. De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta junio de este año en Michoacán se han registrado 101 homicidios culposos donde la víctima fue mujer, así como 68 homicidios dolosos de víctimas femeninas, pero únicamente se cuentan tres casos tipificados como “feminicidio”, dos de los cuales corresponden a Morelia.

 

También puedes leer: Cientos, los homicidios de mujeres en Michoacán, pero solo califican tres como feminicidios

 

En relación con el contraste de estas cifras, la titular de Conavim afirmó que “siempre hay que desconfiar” de que estas cifras revelen la verdadera cifra de feminicidios, además de que es necesario que todas investigaciones de asesinatos de mujeres deben iniciar contemplando esta posibilidad.

Siempre hay que desconfiar porque la Conferencia Nacional de Seguridad tiene un acuerdo desde hace casi dos años y además es un dictamen de la Suprema Corte de que todo homicidio doloso contra mujeres se debe investigar como feminicidio, es por eso que aquí también estamos impulsando una coordinación con la Fiscalía para que todo homicidio doloso amujeres se investigue como feminicidio”.

Entre manifestaciones

La visita de la funcionaria federal se dio después de que se registraron diversas movilizaciones en el país ante el aumento de los indicadores de violencia contra la mujer en algunos estados de la República.

El epicentro de las protestas fue la Ciudad de México, donde se dieron importantes daños a la infraestructura pública, así como agresiones a comunicadores, agentes de la Policía y ciudadanos no relacionados al fenómeno. En Morelia hubo también protestas.

 

También puedes leer: Michoacanas claman un alto a la violencia hacia las mujeres

 

Cuestionado al respecto, el arzobispo de Morelia, Carlos GarfiasMerlos, expresó un reconocimiento a las mujeres, al afirmar que son las “primeras que llegan” y las “últimas que se van” cuando se requiere apoyo ante algún fenómeno social de crisis.

Sin embargo, dijo que si bien todos tienen el derecho a la libre manifestación, deben hacerlo manera pacífica y sin violentar los derechos de otras personas.

Siempre en las manifestaciones y en las diferentes maneras de expresarse, por defender los derechos de unas personas se violan los de otras y por eso surgen esas expresiones de inconformidad”.

“Es cierto que las mujeres tienen derecho de manifestarse, como en su momento lo tendrán los otros grupos, pero no tienen derecho a violar los derechos de las demás personas” dijo el líder católico.

En dos años quitarían alerta

En lo que va del año ya se han registrado al menos 70 homicidios de mujeres, con lo que la Fiscalía General del Estado de Michoacán advierte condiciones similares o incluso superiores a las de 2018 en cuanto a agresiones hacia la mujer, en voz del fiscal Adrián López Solís, únicamente 7 casos se han judicializado como feminicidios.

Pese a lo anterior, a casi 4 años años de la declaratoria de la Alerta por Violencia de Genero en Michoacán, autoridades estatales ya ven la luz al final del túnel. En no más de 2 años en el estado se levantaría la alerta que contempla 14 demarcaciones que ostentan problemas de violencia contra la mujer, las niñas y los niños.

Durante la rueda de prensa de cada inicio de semana, el gobernador Silvano Aureoles Conejo apuntaló que se avanzó en un 75 por ciento en las recomendaciones e instalación de protocolos de seguridad para las más de 2.2 millones de mujeres que residen en el estado de Michoacán.

No sólo fue en los municipios integrados a la AVGM, sino que aseguran que fue en prácticamente todos los puntos de la geografía del estado. En este contexto, refirió que uno de los principales retos a los que se enfrentaron durante la declaratoria de Alerta por Violencia de Género fue en los municipios michoacanos, debido a que son los ayuntamientos los primeros en tener que atender las condiciones de inseguridad y sobre todo la integración de mujeres en la vida cotidiana.

Entre las medidas destacan la creación de una fiscalía de atención a los delitos contra las mujeres, la instalación del observatorio de medios de comunicación y activistas, así como otros procesos como los créditos para las mujeres michoacanas con el objetivo de empoderar a las familias que dependen económicamente de una mujer.

En los próximos dos años se levanta la Alerta por Violencia de Género porque hay un fortalecimiento institucional, en las campañas de contención en el combate a las conductas violentas que lastiman la dignidad y la salud de las mujeres, el gobierno de Michoacán cuenta con una estructura funcional que permite atender las necesidades de las niños y mujeres. En 4 años redujimos el desempleo de las mujeres y su empleo en el sector informal”, informó el mandatario michoacano.

No obstante, precisó que en cuanto al tema de las cifras oficiales y los avances, serán presentadas por las mismas mujeres activistas que impulsaron la declaratoria de Alerta por Violencia de Género desde el año 2015.

Organizaciones civiles han emitido críticas contra la AVGM, en donde han denunciado que si bien el gobierno del estado ha puesto atención a los problemas de homicidios, feminicidios y la violencia generalizada contra el sector femenino, los municipios en donde se decretó la alerta no han tenido la capacidad para hacer frente a la problemática.

La principal modalidad de la violencia contra las féminas es de tipo familiar, en el 93 por ciento de los casos, y le sigue un 5 por ciento con casos de violencia comunitaria. Quienes agreden a mujeres lo hacen principalmente de tipo psicológico, económico y físico.

Los casos de violencia psicológica representan 37.8 por ciento, los de violencia económica abarcan el 24.1 por ciento y la violencia física es del 21.98 por ciento.

Fue el 28 de junio de 2016 cuando Michoacán se convirtió en el cuarto estado de la República Mexicana en emitir una alerta de esta naturaleza, esto tras reconocer la problemática en torno a la violencia contra las mujeres; no obstante, el problema no ha cesado y siguen los asesinatos contra lasmujeres michoacanas.