Sigue la "cacería" de Uber en Morelia; es cuestión de respeto laboral, dice elemento de la SSP

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La cacería contra las unidades Uber sigue en el estado, y en especial en la capital michoacana. Este jueves fue detenido un Fiat Uno, que era conducido por un joven.

Elementos de la Policía Michoacán y de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) participaron en el operativo que tuvo lugar en la Plaza La Huerta, justo en frente de la entrada al conocido cine.

PUBLICIDAD

El conductor se manifestó molesto por la retención de una unidad, y rodeado de varios uniformados, destacó que no había ninguna ilegalidad en lo que él hacía.

Es de recordar que desde que ingresó a Michoacán el servicio Uber, éste ha sido rechazado por los transportistas. En febrero de este año, autoridades estatales se reunieron con el sector transportista para determinar acciones contra las unidades particulares que operan sin concesión.

Con la evidente "guerra"  se ha registrado la detención y retención de al menos 28 unidades Uber  y un número aún no especificado de otras empresas similares.

Incluso el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció su decisión de poner fin a lo que los transportistas calificaron como “el pirataje del siglo XXI”, por medio del reforzamiento en los operativos.

Desde hace 5 meses se instalaron filtros de revisión en diferentes zonas de la capital michoacana, con el objetivo de detectar quienes prestan el servicio de traslado de pasajeros sin concesión.

Mientras que la ciudadanía sigue mostrando su apoyo a Uber, y denunciando en redes sociales, agresiones y detenciones arbitrarias a automóviles particulares.

En uno de los videos filtrados, uno de los inspectores intentó arrebatar el teléfono celular a uno de los ciudadanos que fue detenido durante los operativos en la zona del Centro Histórico.

Uber alza su voz

Ante las detenciones a operadores y unidades de Uber en Morelia, propietarios y asociados a la plataforma de transporte han denunciado abusos por parte de las autoridades.

Desde que la aplicación comenzó a operar en octubre de 2017, se han inconformado por la retención de multas y por la agresión de transportistas.

Afirman que las autoridades de la Cocotra están rompiendo las mismas leyes que dicen defender al retener las unidades particulares, ya que, con las reformas a las leyes estatales de 2018, se establece que las autoridades no pueden retener vehículos, documentos o realizar arrestos, sólo que haya una orden judicial o se encuentre en la flagrancia de un delito.