Silvano ironiza: Hay un maestro por cada 16 niños, deberíamos estar como en Suiza

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Silvano Aureoles dejo ver este día que la Auditoría Superior de la Federación no encontró cosas muy graves en sus estudios sobre en la nómina educativa del estado, y confirmó que esa instancia hará la revisión de las irregularidades detectadas. Dijo que también cuando la Oficialía Mayor …

Foto: Gobierno de Michoacán. El gobernador adelantó que se tiene que hacer un reajuste en la cifra de maestros que laboran en el estado

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Silvano Aureoles dejo ver este día que la Auditoría Superior de la Federación no encontró cosas muy graves en sus estudios sobre en la nómina educativa del estado, y confirmó que esa instancia hará la revisión de las irregularidades detectadas.

Dijo que también cuando la Oficialía Mayor hizo revisiones, la instancia pensó iba a encontrar asuntos como tráfico de plazas o aviadores pero que de “92 mil maestros encontraron sólo como 1500 incidencias. Es un estudio que hicieron ellos, no es un tema que estemos inventando”.

PUBLICIDAD

Respecto a los bonos declaró que no sabes si se pueden calificar como ilegales porque son acuerdos que hicieron los gobiernos en turno con las dirigencias sindicales.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: En medio de movilizaciones, a lo lejos, otras voces de maestros relatan su experiencia

 

El gobernador adelantó que se tiene que hacer un reajuste en la cifra de maestros que laboran en el estado:

Lo que sí está para analizarse es que, en promedio, tenemos un maestro por cada 16 niños, la ONU dice que una cifra prudente es que haya por cada maestro 25 alumnos, aquí estamos en superávit en cantidad de maestros, deberíamos andar en calidad educativa por ahí como en Suiza, porque sí tenemos maestras y maestros suficientes.

En algún momento habrá que hacer un reajuste, porque si tú escuchas a los dirigentes te dicen que faltan más maestros y cuando ahora que hicieron el estudio, resulta que el porcentaje de alumnos por docente es de los más bajos del país, incluso», dijo.

 

También puedes leer: «Habrá censo de maestros en Michoacán y les pagaremos; es ilegal y pecado social retenerles el salario»

 

«No podemos darnos el lujo de tener maestros sin jubilar y dar más plazas»

El gobernador manifestó que hay maestros con más de 40 años de servicio y que hay que plantear un acuerdo de retiro voluntario con estímulo, «y entonces esas plazas recuperarlas porque luego hay demanda de los recién egresados o de los que están por egresare que también quieren su plaza».

El problema es que, si sigues asignando plazas y no haces un proceso de jubilación, la rato vas a tener 10 alumnos por maestro y en un estado y un país con dificultades financieras no te puedes dar ese lujo, sentenció.