Sin orden, transporte público y paradas en Morelia; ciudadanos, en riesgo

Arturo Molina / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La infraestructura para el transporte público de Morelia sigue siendo insuficiente y las paradas desordenadas. A pesar de la creciente necesidad de miles de usuarios en la zona urbana de la capital, administraciones municipales han trascurrido sin que se logre solucionar la problemática que además …

Foto: A inicios de 2018 hubo una reorganización y distribución de 160 paradas de transporte público, pero los esfuerzos han sido insuficientes.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La infraestructura para el transporte público de Morelia sigue siendo insuficiente y las paradas desordenadas. A pesar de la creciente necesidad de miles de usuarios en la zona urbana de la capital, administraciones municipales han trascurrido sin que se logre solucionar la problemática que además implica un riesgo latente para miles de personas.

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El secretario de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento capitalino, Antonio Godoy González Vélez, reconoció que, en la actualidad, no pueden forzar a los trabajadores del volante para que apliquen el programa de las paradas ordenadas que está en el Reglamento de Tránsito.

 

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Prácticamente todos los días, en todas las vialidades de la entidad, es común ver camionetas del transporte público, camiones y taxis hacer paradas en sitios no permitidos, en donde ponen en riesgo su integridad, la de los pasajeros y la de otros automovilistas.

“No podemos forzar mucho el tema de las paradas obligatorias porque tenemos un déficit, es decir, no tenemos las suficientes paradas establecidas de manera que ofrezcan mayor dignidad”.

Se está aplicando con los proyectos que está haciendo el municipio donde hay una regeneración vial, donde se intervienen banquetas se están construyendo paradas, en los proyectos y en la obra está proyectado colocar paradas”, explicó.

A inicios de 2018 hubo una reorganización y distribución de 160 paradas de transporte público con el fin de mejorar la ubicación y el acceso a estos puntos que, a pesar de los esfuerzos, no tuvo resultados.

No obstante, al ser un tema de cambio de cultura, se ha generado resistencia por todas las partes involucradas, pues no se cuenta con espacios para que se detenga el transporte colectivo, caso concreto de las avenidas Universidad, Solidaridad, Periodismo, los bordos del Río Grande y el inicio de Calzada La Huerta.

 

Foto: Jaime Lagunas

 

El mismo año pasado se implementó un programa para concientizar a partir del establecimiento de paradas, en donde se establecieron vallas de contención en algunos puntos.

Un año después de que dejó de funcionar, en la glorieta del Monumento a Lázaro Cárdenas, al poniente de Morelia, un ciclista murió atropellado por un camión de transporte público, en uno de los puntos que se señaló como de desorden por las largas filas de transportistas.

La principal crítica que se ha vertido en torno a la infraestructura vial es que no existen las acotaciones, ni los espacios en avenidas principales para que las unidades se detengan y los usuarios suban o bajen con seguridad.

 

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En el caso de la Avenida Periodismo José Tocaven Lavín, lo largo de la vialidad, en combinación con la ausencia de baches, topes, reductores de velocidad y semáforos, ha generado que los vehículos alcancen velocidad de más de 100 kilómetros por hora en ambos sentidos. En este punto suelen hacer parada combis y taxis.

Otro punto en donde los embotellamientos, tráfico pesado y la falta de paradas establecidas es en la avenida Solidaridad. En este sitio, las pocas paradas establecidas se encuentran cercanas a un importante centro comercial, en tanto otras zonas los discos de parada han sido olvidados.

 

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En Calzada La Huerta, a unos metros del Monumento a Lázaro Cárdenas, una de las paradas ha sido apropiada por un comercio de autopartes. En el lugar se descarga mercancía, por lo que los transportistas se amontonan metros atrás para “pelearse” el pasaje.

Sólo en Morelia se tienen contabilizadas 13 mil unidades de transporte público, de las cuales más de 2 mil son unidades tipo combi y otras mil son camiones tipo urbano.

El 76.3 por ciento de la población de la Zona Metropolitana de Morelia utiliza modos de transporte no motorizados y transporte público para realizar sus viajes diarios; la población depende del transporte colectivo como medio de transporte diario.

Las condiciones para que la población que utiliza estos modos se desplace de forma segura y cómoda son deficientes, debido a que se ha favorecido a la infraestructura para el uso del automóvil privado.

Cifra de accidentes, alarmante

Datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes revelan que en Morelia se concentra más del 52 por ciento del total de los siniestros de tránsito que ocurren en el Estado de Michoacán.

Alrededor de mil 500 personas resultan heridas por hechos de tránsito en Morelia de forma anual. Asimismo, en un periodo de 11 años se han registrado mil 883 fallecimientos a causa de accidentes de tránsito de vehículo motor, las cuales en promedio se establecen a 171 defunciones por año.