La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Domingo 26 de Mayo del 2019

Morelia

Sin plan de manejo asentamientos irregulares de Morelia

Ene 29, 2018, 21:25

Asentamientos Irregulares (18)

Foto: La Voz de Michoacán. 91 por ciento creció la ciudad de 1975 al año 2000.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

Morelia,  Michoacán. Pese al constante crecimiento de los asentamientos urbanos de manera irregular en Morelia, el ayuntamiento capitalino no cuenta con un programa de reubicación o contención del crecimiento descontrolado. En entrevista, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar destacó que apenas se valora la situación en torno al crecimiento descontrolado de la ciudad.

Solo en Morelia, existen 300 asentamientos irregulares, principalmente en las periferias, muchos de ellos sobre zonas de recargas de acuíferos, colinas empinadas  e incluso casos de barrancas que ponen en riesgo la vida de las personas.

Al menos el 30 por ciento de este universo de asentamientos se encuentra en zona de alto riesgo, lo que implica el riesgo constante. En tanto autoridades municipales como estatales ponen por delante el tema de las jurisdicciones de cada gobierno, ninguno se pone de acuerdo para atacar esta problemática, los asentamientos siguen creciendo a expensas de reservas ecológicas y la incapacidad de brindar servicios básicos.

Únicamente se ha trabajado en el proceso de escrituración de predios de colonias que tienen más de 20 años de haberse asentado, no obstante, las zonas que no son proclives de regularizar no cuentan con un plan de manejo.

Hay muchos asentamientos irregulares y que no son predios del municipio y se tiene que dar una resolución por los dueños. Nuestra ciudad tiene muchos lugares que tienen conflictos de esa naturaleza. Son muchos lugares de nuestra ciudad que por muchos años se dejaron rodar y ahora tenemos que haber zonas de amortiguamiento. Se tiene que explorar que es lo que tenemos que hacer”, precisó el alcalde.

Hasta 15 años de longevidad presentan  algunas de las colonias, las cuales se encuentran distribuidas a las orillas de los cuatro puntos cardinales, por lo que la situación  ha rebasado las posibilidades de reacción por parte del Ayuntamiento de Morelia.

Y es que a decir de la propia autoridad, la capital michoacana, de poco menos de un millón de habitantes tiene problemas demográficos y de servicios típicos de una ciudad de más de 4 millones de habitantes.

Morelia sería mucho más ordenada y no tendríamos los problemas que ahora tiene la ciudad. Tiene los problemas de 4 millones de habitantes. Por las colonias que se han formado en los últimos años. Es mucho más caro llevar los servicios a esas colonias que si hubiéramos planeado el crecimiento ordenado. Villas del Pedregal que viven miles de familias, para llegar allá hay una cantidad muy importante sin poblar y sin hábitat y para trasladarse tardan mucho tiempo”, señaló.

Por el mismo crecimiento desconectado de los servicios que presentó la ciudad en los últimos 20 años, el 50 por ciento de la población de esta ciudad no cuenta con servicio de agua potable entubada, la cual debe ser abastecida por pipas, que además representa un alto costo para el municipio. Asimismo, estos mismos asentamientos carecen en su totalidad de alumbrado público y vialidades que permitan el acceso a vehículos oficiales de emergencias y de seguridad pública.

Martínez Alcázar  destacó que se tienen avances importantes en lo que refiere al atlas de riesgo de Morelia,  documento que no se había actualizado desde hace poco menos de 20 años.

ÚLTIMA HORA