Sin respuesta proveedores de la SEE

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) continúa con los pendientes a proveedores de servicios y productos, un ejemplo, es la empresa ALBE Didactics que entregó dos mil 300 libros y el doble de unidades de juegos didácticos, parte de estos materiales a solicitud de la …

Foto: Juan Bustos. Un compromiso de la SEE eran materiales solicitados por el magisterio disidente como parte de su programa de Educación y Cultura

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) continúa con los pendientes a proveedores de servicios y productos, un ejemplo, es la empresa ALBE Didactics que entregó dos mil 300 libros y el doble de unidades de juegos didácticos, parte de estos materiales a solicitud de la CNTE a través de los acuerdos con la autoridad, sin embargo, al momento tras 14 meses y un adeudo considerable no hay respuesta.

PUBLICIDAD

La empresa michoacana ahora enfrenta la noticia de que los materiales que entregó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) planean sean devueltos, ante la falta de recursos lo cual sería derivaría en el incumplimiento de los compromisos situación que ponen en riesgo, la viabilidad financiera de la empresa.

En entrevista para la Voz de Michoacán, Diana Bustos, socia de ALBE Didactics expuso que ante los incumplimientos por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la empresa de origen michoacano a traviesa un problema importante de adeudos de cientos de miles de pesos.

Subrayó un compromiso de la SEE eran materiales solicitados por el magisterio disidente como parte de su programa de Educación y Cultura; son miles de libros y juegos didácticos que se entregaron en los almacenes de la dependencia rectora de la educación en el estado.

PUBLICIDAD

Expuso que el adeudo desde hace 14 meses, ha sometido a la empresa a una presión muy fuerte con sus acreedores, “éramos una empresa que contaba con 32 empleados, nos vimos en la necesidad de reducir”.

Lamentó que a pesar de que son empresa de origen michoacano se vea un grado de incumplimiento tremendo, frente empresas externas con la cual liquidaron ya adeudos de más de 65 millones de pesos.

Al desglosar los adeudos, señaló que, de junio, julio y agosto del 2017 se hizo una solicitud de un material para preescolar como “loterías geométricas” y juegos de “construyendo figuras”, los juegos de construyendo figuras eran dos mil 700 juegos y de lotería geométrica eran dos mil 200 juegos que se entregaron en el almacén.

La afectada dijo después por la misma circunstancia que había entre el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE) y la SEE que decían que no tenían presupuesto, el Comité no quiso aprobar esta partida, en el cual interfirieron varias personas y simplemente es por la mala relación entre el CADPE y la SEE que dice que esta última no tiene presupuesto.

A pesar de esta circunstancia, dijo, hubo un compromiso del secretario Alberto Frutis en una reunión para cubrir el adeudo de los materiales solicitados por la dependencia en diferentes emisiones.

Posteriormente, el líder la CNTE, Víctor Zavala Hurtado solicitó a la empresa tras un acuerdo con el gobierno del estado de 2 mil 500 libros de texto, “de estos libros en el cual se licita la mitad para que no fuera devuelto y la otra mitad se licitaba a los pocos meses, también hago la entrega de ese material a la SEE al almacén, sin que hasta el momento haya ninguna respuesta, solo abonaron el 20 por ciento del adeudo”.

La afectada señaló que la empresa a partir de esta circunstancia los delegados administrativos como Logan Meza Ibarra, solo dan vueltas al tema sin resolver, “la empresa les ha mostrado las demandas que tenemos de nuestros acreedores, pero no nos resuelven”.

Dijo que la solicitud es ahora al gobernador del estado, para atender la problemática que funcionarios no atienden, “al gobernador le solicitamos atienda personalmente este tema ya que somos una empresa Michoacán y nuestro trabajo es manual”.

A adeudos con arrendatarios

A manera de contexto, es importante señalar que las SEE también ha sido expuesta por adeudos con propietarios de oficinas y bodegas que reclaman la falta de pagos, además que sectores que fabricaban los paquetes de útiles escolares y hasta uniformes también denunciaban.

El líder de la delegación D-III-6, Juan Manuel Macedo el año pasado expuso que los funcionarios gastan cerca de un millón de pesos al mes en la renta de espacios alternos, esto incluso cuando no hay toma de oficinas ya sea general o por departamento, “solo hay que pesar que cada departamento tenga un espacio alterno podría llegar a cerca de 80 espacios”.

Expuso que, a muchos de ellos, la SEE les adeuda y que incluso muchos ya se niegan a seguir rentando espacios, “la renta de hace con un precio mayor al del mercado, no por una irregularidad, sino porque saben que la SEE paga tarde y es una manera de compensarlo”.