En medio de movilizaciones, a lo lejos, otras voces relatan su experiencia

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán Morelia. La CNTE, el Gobierno estatal y el Gobierno federal han sido los protagonistas en medios locales y nacionales en las ultimas tres semanas. Los focos se han concentrado en las declaraciones que dan a diario los dirigentes del movimiento magisterial, el gobernador de Michoacán, los titulares de la …

Foto: La Voz de Michoacán. Trabajadores manifiestan que desde hace tiempo los maestros estatales tienen un trato diferenciado con los federales.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia. La CNTE, el Gobierno estatal y el Gobierno federal han sido los protagonistas en medios locales y nacionales en las ultimas tres semanas. Los focos se han concentrado en las declaraciones que dan a diario los dirigentes del movimiento magisterial, el gobernador de Michoacán, los titulares de la SEE y del presidente de México.

Esta casa editorial comprometida en dar espacio a todas las voces se dio a la tarea de ahondar más allá de la bruma que causan los bloqueos a las vías del tren y la huelga en el Centro Histórico de la capital michoacana, por lo que visitamos una escuela primaria para tomar testimonios al interior de maestros e intendentes que no han parado sus labores.

PUBLICIDAD

La profesora Silvia Sánchez explicó que desde hace tiempo los maestros estatales tienen un “trato diferenciado”:

Dos empleados con el mismo contrato, trabajando las mismas horas en la misma escuela y uno recibe mucho más que el otro. Decían en mi tierra o todos coludos o todos rabones pero siempre nos toca ser los rabones a los maestros estatales”, expresó.

PUBLICIDAD

La profesora insistió en que es importante aclarar que los “bonos que se mencionan en los medios de comunicación, varios son para administrativos y otros son los que se dan a nivel nacional, es decir, todos los maestros del país los reciben”.

Expresó que los dirigentes sindicales han sido sordos a los reclamos de las bases “quien me conoce sabe que no soy partidaria de las marchas y los paros, yo no he asistido, pero sí reclamo que son años que tenemos un trato diferenciado con los maestros que les paga la federación”.

Lamentó que la exigencia de la impuntualidad del aguinaldo pasado que hicieron a inicios de enero se tomara como si fuera un bono cuando “es un derecho laboral. Son dos años que se retiene el ISR del aguinaldo cuando los compañeros federales lo recibieron integro”.

La maestra dio un ejemplo con uno de los bonos: “Respecto al apoyo de despensa (bono DA), del cual se asegura que se pagan 54, 009,000.00, yo recibo solo 22 pesos cada quincena, “creo que la gente piensa que ganamos una fortuna con las prestaciones y no es así”.

Intendentes también cuentan

 

Una mujer intendente que pidió el anonimato a esta casa editorial, contó cómo vivió desde sus condiciones, el retraso del pago de la primera quincena de enero.

Soy yo la que me encargo de mi familia, somos 4 en mi casa y sólo yo soy la portadora y ahorita la economía es mucho muy difícil para mí", comenta.

Explicó que sus compañeros le ayudan prestándole dinero o apoyándole con algunos vivieres, pero que ya le da pena pedirles.

Es la primera vez que yo veo en tantos años esta situación, llevó trabajando 23 años. Yo siento que hemos venido a trabajar pensando que nos van a pagar y no nos depositan. La mera verdad yo no tengo un transporte que me traiga, yo vivo retira y todos los días tengo que venirme a las seis de la mañana”. 

 

Lamentó que la situación tenga que ser así, en la cual les retrasan lo que le “corresponde por ya haberlo trabajado”.

Es muy preocupante estar con la incertidumbre de saber si me van a pagar o no me van a pagar. Ahorita nos pagan la primera quincena de este año, diez días después, entonces la incertidumbre es si todo el año vamos a estar con ese problema.

Zavala Hurtado aclara bonos

Cabe señalar que el dirigente de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, manifestó el pasado 31 de enero que los bonos o compensaciones salariales que cobran los profesores michoacanos "no se pagan de ahora sin que “estos se les pagan tanto a los maestros con plazas federales como a los que cuentan con plazas estatales”.

La mayoría de los bonos no se pagan de ahora. Los 22 bonos son para todos. La obligación de la Federación son los 22 y los están pagando a los maestros federales", dijo en conferencia de prensa.