SPUM, Sidem y ayuntamientos incumplen con transparencia; sancionan a una docena

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Pixabay.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Por el incumplimiento en la publicación de información y resolución de solicitudes ciudadanas fueron amonestados 12 sujetos obligados a transparentar en el estado de Michoacán, entre ellos el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidem), el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y otros gremios y ayuntamientos del estado de Michoacán.

A lo anteriorse suman otras 500 resoluciones ciudadanas en contra de los actores obligados que siguen sin cumplir con sus obligaciones. Lo anterior obedece en su mayoría a la disposición de la ciudadanía para informarse, exigir a las autoridades y sujetos obligados la transparencia en el uso de recursos públicos.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Ayuntamientos, con más quejas ciudadanas por incumplir con transparencia de información

 

En entrevista para La Voz de Michoacán, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Acceso a la Información (IMAIP), refirió que, en los últimos años se han advertido un incremento importante en la participación ciudadana a la hora de exigir información e incluso al inconformarse con los documentos que presentan las dependencias.

Explicó que las amonestaciones han tenido una repercusión directa en los sujetos obligados, quienes, al verse bajo este señalamiento público, han recurrido a acercarse a la dependencia para cumplir cabalmente con sus obligaciones. Las solicitudes de información han aumentado con el paso de los meses, lo que advierten como una de las condiciones de la participación ciudadana en incremento.

Antes los sujetos omitían dar respuesta, ahora los ciudadanos reclaman también el contenido de la respuesta, y es cuando vienen al instituto y llevamos 500 asuntos resueltos, resoluciones publicadas en el portal. Lo veo como la participación activa de los ciudadanos que no están conforme con lo que pueden ver o analizar sino revisar a fondo las respuestas que los sujetos les dan y han estado participando de manera activa”, manifestó.

El Ayuntamiento de Tuxpan, el de San Lucas, el SPUM, el Sindicato de Empleados de Aguililla, el Sindicato de Trabajadores de Zamora, el Sidemm, el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tuxpan, el Ayuntamiento de Coalcomán, el Ayuntamiento de Senguio, Tanhuato, Yurécuaro y el Sindicato de Trabajadores de Angangueo son los que aparecen en el listado que ha destacado el IMAIP ante la opinión pública.

La presidenta del IMAIP advirtió que si bien aún hay actores que no han cumplido, no se le califica como resistencia, toda vez que poco a poco se han ido acercando al instituto para cumplir con la transparencia en sus diferentes vertientes. Por lo anterior, destacó que no se han llegado a casos de multas o alguna otra medida de fuerza en contra de los casi 300 sujetos obligados de la entidad.

En meses pasados, trascendió que el IMAIP turnó a la contraloría a los municipios de Zináparo, Queréndaro, Nuevo Urecho, Tepalcatepec, Tuzantla, Aquila, Múgica, Tumbiscatío, Vista Hermosa y Zinapécuaro, para la revisión de la información que solicitaron ciudadanos y que no fue publicada en su debido momento.

 

También puedes leer: Michoacán reprueba en transparencia; está por debajo de la media nacional

 

En el estado de Michoacán existen 190 sujetos obligados a transparentar, de los cuales, la mayoría se componen de ayuntamientos, quienes se ha escudado en la misma complejidad geográfica y de comunicaciones de las regiones, para no cumplir con esta obligación. La falta de capacitación de los ayuntamientos que van entrando suele llegar al grado de que se ordena que se baje la información pública de los ayuntamientos de los portales de información, lo cual implica una violación a las leyes de transparencia del estado de Michoacán.

Se reconocen las condiciones complicadas para el acceso a la información en las diferentes regiones. En consideración a que hay comunicados de cientos de personas en las que no han llegado los servicios de electricidad o de Internet, refieren que se estarían realizando tareas para adaptar servicios en cada una de las regiones en donde la población se pueda acercar a conocer la información de las dependencias.

También se estaría trabajando en implementar una mejora en los portales de transparencia de todos los sujetos obligados. Y es que, en los últimos meses, se ha observado una complicación impotente para quienes buscan información en los estrados digitales, así como en la documentación que se presenta. Navarrete Naranjo precisó que buscan generar un mecanismo que se más amigable con los ciudadanos y los solicitantes a la hora de buscar información.

Llevamos todos los casos que de cierta forma suenan en los estados y buscamos la forma de solucionarlos, en este caso advertimos que la plataforma visualiza la información de manera muy complicada y eso veces incluso enfada que los ciudadanos vuelvan a consultarla y lo que estamos creando es huían faceta más amigable, ahora viene que vamos a presentar una forma de consultar más amigable”, explicó.