Suman 68 exfuncionarios del Gobierno de Michoacán inhabilitados

Héctor Tapia/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Suman 68 inhabilitaciones a exfuncionarios del Gobierno de Michoacán, por irregularidades detectadas en la Contraloría estatal. Una de las tres inhabilitaciones que pesan sobre el exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno del estado, Desiderio Camacho Garibo, establecida por negligencia administrativa, está por finalizar …

Foto: La Voz de Michoacán. Desiderio Camacho es uno de los inhabilitados, pero en el mes de febrero se cumple su plazo.

Héctor Tapia/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Suman 68 inhabilitaciones a exfuncionarios del Gobierno de Michoacán, por irregularidades detectadas en la Contraloría estatal.

Una de las tres inhabilitaciones que pesan sobre el exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno del estado, Desiderio Camacho Garibo, establecida por negligencia administrativa, está por finalizar en febrero próximo.

Además de Desiderio, hay otros exfuncionarios sancionados, en la lista está Jorge Gerardo Campos Valencia, quien llegó a ocupar el cargo de Director de Administración de Fondos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

PUBLICIDAD

En contra de Mirella Guzmán Rosas, quien se desempeñó como secretaria en la Secretaría de Finanzas y Administración, hay 7 procedimientos de inhabilitación; de los cuales varían los periodos de cada uno; siendo el máximo de 6 años de imposibilidad de ejercer un cargo en la función pública. Dos de ellos se cumplieron en noviembre del año pasado.

Caso de Desiderio Camacho

El exsecretario formó parte del gabinete de gobierno del exmandatario Leonel Godoy Rangel, y estuvo también preso acusado por enriquecimiento ilícito, en agravio dele Gobierno del Estado de Michoacán y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado (SCOP), que encabezó.

Desiderio Camacho fue aprehendido el 31 de octubre del 2014 y encarcelado en el penal David Franco Rodríguez “Mil Cumbres”, en el periodo en que Alfredo Castillo Cervantes estuvo al frente de la Comisión para la Seguridad de Michoacán, asignado por la federación.

Se le acusó de haber acumulado propiedades valuadas en más de 100 millones de pesos en conjunto, correspondían a 21 bienes inmuebles que no habían sido reportados ante la Contraloría.

Sin embargo, Camacho Garibo, tras haber permanecido un año preso, el 9 de diciembre del 2015 recibió el beneficio de la libertad bajo caución, y salió del centro penitenciario pagando alrededor de 12 millones de pesos.

De acuerdo al Reporte de Servidores Públicos Sancionados en el Estado de Michoacán del 1 de enero del 2012 al 31 de octubre del 2017, sobre el exsecretario pesan tres inhabilitaciones, las tres por negligencia administrativa, las tres iniciadas por la Contraloría del Estado.

La primera corresponde al procedimiento DRSP-PAR-66/2012, y que fue resuelta en una inhabilitación de 3 años, que comenzó a partir del 2 de marzo del 2015 y que fenecerá el 28 de febrero del presente año; este procedimiento inició a partir de la denuncia interpuesta por un servidor público.

La segunda, contemplada en el procedimiento DRSP-PAR-311/2013, también de una inhabilitación por 3 años, fue a partir de una denuncia ciudadana, y comenzó a partir del 17 de agosto del 2016 y habrá de fenecer el 17 de agosto del 2019.

En tanto que el tercer procedimiento asentado en el Reporte de Servidores Públicos Sancionados en el Estado de Michoacán del 1 de enero del 2012 al 31 de octubre del 2017, se refiere al procedimiento JA-0329/2015-II que derivó del procedimiento DRSP-PAR-174/2014, el ex secretario godoyista, tiene una inhabilitación por 6 años, también por una negligencia administrativa, interpuesta a partir de una auditoría de órgano interno de control, y que está vigente a partir del 28 de febrero del 2017 y fenecerá hasta el 28 de febrero del 2023.

Estas tres inhabilitaciones que pesan sobre Camacho Garibo y que consigna el reporte, que hizo público la Secretaría de Contraloría del estado, forman parte de las 68 inhabilitaciones de varios exfuncionarios de la administración pública estatal correspondientes al periodo del primer día de enero del 2012 al último día de octubre del año pasado.