Surge ‘rampa’ en calzada Juárez tras lluvias en Morelia; hay denuncias por fallas en obras

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. La Calzada Juárez, una obra cara pero con múltiples fallas.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Un fragmento de concreto se levantó en un paso peatonal de la calzada Juárez, frente al Parque Zoológico Benito Juárez de la capital michoacana, área que fue acordonada para evitar accidentes.

Desde su reconstrucción, la calzada Juárez ha sido escenario de inundaciones en distintos puntos de los carriles centrales y laterales durante la temporada de lluvias.

La pasada administración municipal interpuso una demanda contra la empresa responsable de la construcción de la vialidad por este tipo de desperfectos.

PUBLICIDAD

Durante el anterior periodo de gobierno, el ayuntamiento moreliano interpuso 17 denuncias por obras defectuosas en contra de las constructoras, principalmente por el tema de incumplimiento y fallas posteriores a la entrega, caso concreto de la calzada Juárez, el Auditorio Wenceslao Victoria Soto y el proyecto del Parque Lineal del Río Chiquito de Morelia.

A poco más de tres años de que fue entregada la obra de la calzada Juárez, la rúa necesita ser reconstruida en todas las secciones que presentan daños por fisuras y abultamientos debido a que en su momento se utilizaron materiales de baja calidad, o no se aplicaron técnicas adecuadas de construcción.

Foto: Víctor Ramírez. Este paso peatonal es utilizado además por alumnos de tres instituciones educativas.

A decir de las pasadas autoridades municipales, únicamente se podían realizar reparaciones menores al concreto, no obstante, se tendrían que reconstruir secciones completas para que quedara en buenas condiciones.

El problema con esta obra es que la constructora abandonó el estado después de entregarla al municipio, dejando esta y otras obras sin concluir adecuadamente. También fue responsable de la construcción de la avenida Periodismo, donde también se señalaron presuntas irregularidades.

Foto: Víctor Ramírez. Las laterales de la calzada Juárez, a la altura del Zoológico, son escenario de encharcamientos con las lluvias.

Desde el mes de agosto de 2015, la administración del entonces presidente municipal interino, Salvador Abud Mirarvent inició un proceso jurídico en contra de la empresa RYMSA por las irregularidades que se observaron al ser entregada la obra de sustitución de concreto asfaltico por concreto hidráulico de la Calzada Juárez.

 

 

Con información de Arturo Molina