Tarímbaro, desconectado de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. Las condiciones socioeconómicas de los fraccionamientos que engrosan la población de Tarímbaro.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al igual que en muchas de las zonas conurbadas de Morelia, los accesos que conectan a los fraccionamientos de Tarímbaro con la zona urbana de la capital del estado, se encuentran prácticamente en ruinas, afectados por los baches, los caminos de terracería y las condiciones de inseguridad.

PUBLICIDAD

Y es que pese a ser rúas transitadas por miles de personas todos los días, mismas que trabajan o estudian en Morelia, las calles se encuentran en total olvido por parte de las autoridades municipales de Tarímbaro.

Dicho municipio cuenta con fraccionamientos en los límites con Morelia, los cuales cuentan con una cantidad importante de habitantes que dependen, en su totalidad de los servicios como el transporte colectivo, vialidades, empleos, centros educativos y otros activos que los mueven a trasladarse todos los días.

No obstante, a excepción del libramiento norte de Morelia, en la entrada de un famoso club, los accesos están en el olvido. Tanto las malas condiciones de la carpeta asfáltica, la falta de alumbrado público, las faltas de vigilancia por parte de las policías municipales de ambas demarcaciones han generado en este punto, una zona proclive para la delincuencia.

PUBLICIDAD

Por lo general, los automovilistas circulan rápido y con las ventanillas a tope en evidente acto de desconfianza, con lo que pretenden evitar salpicaduras de lodo o cualquier intento de asalto o agresión en la zona que aún conserva vestigios de economía rural con la presencia de cultivos de maíz y otros productos típicos del estado.

La Voz de Michoacán recorrió las vialidades y la zona limítrofe entre Morelia y el municipio de Tarímbaro, en donde corroboró que las condiciones de los accesos son muy similares a miles de calles y vialidades de la capital del estado; infraestructura vial rebasada y la falta de servicios al menos en lo que respecta a la zona limítrofe con la capital del estado.

En muchos de los casos, los vecinos de la zona se reusaron a emitir alguna opinión debido a que la condición de la vialidad no ha sido atendida desde hace varios años. Y es que denuncian, tanto gobierno municipal de Tarímbaro como el de Morelia se “echan la bolita” en torno a la responsabilidad de solucionar los problemas de las vialidades.

La más afectada, es la avenida Mezquital, la cual bordea también un dren de aguas residuales. Sobre dicha vialidad transitan diariamente tanto vehículos particulares, dos rutas de colectivos combi, camiones tipo urbano e incluso ciclistas y peatones. En este espacio, la línea de división política entre Morelia y Tarímbaro impiden que las brigadas de bacheo lleguen a este punto a afectan a ciudadanos por igual.

Y es incluso, el tema de seguridad es uno de los temas que siguen afectando al municipio separado por no más de 10 minutos del núcleo urbano de Morelia. A decir de la población dela demarcación, la escasa presencia y patrullaje policial ha sido uno de los principales conflictos a la hora de la atención por algún delito.

Con base a lo anterior, los vecinos de Tarímbaro ya se han manifestado ante la necesidad de que se brinden mayor cantidad de efectivos para los patrullajes, sobre todo en los accesos, los cuales, por las noches, se llegan a convertir en auténticas trampas.

Las condiciones socioeconómicas de los fraccionamientos que engrosan la población de Tarímbaro, ha generado que una gran cantidad de personas salgan a trabajar prácticamente todo el día y dejen sus viviendas solas y desprotegidas.  Por lo anterior, el robo a casa habitación, y los robos en lo general, han sido el pan de cada día para los miles de habitantes del municipio.

Información vertida en Semáforo Delictivo Michoacán, situó en foco rojo a delitos como el homicidio, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones, robo a transeúnte, así como otros problemas de incidencia delictiva, la cual suele generarse, sobre todo, en los límites con Morelia y en los fraccionamientos.

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.