Taxistas salen de madrugada a "cazar" Uber en Morelia y golpean a los choferes, denuncian

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Nuevamente el caso de agresión de taxistas hacia unidades tipo Uber salió a relucir, luego de que la madrugada de este viernes, varios sujetos pertenecientes a la línea de taxis «Central» golpearon automóviles y a los choferes de los mismos, en la capital michoacana. PUBLICIDAD   …

UBER, Morelia, taxistas

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Nuevamente el caso de agresión de taxistas hacia unidades tipo Uber salió a relucir, luego de que la madrugada de este viernes, varios sujetos pertenecientes a la línea de taxis "Central" golpearon automóviles y a los choferes de los mismos, en la capital michoacana.

PUBLICIDAD

 

También te puede interesar:  #Encuesta | Más de 2 mil usuarios coinciden en que Uber debe seguir en Morelia

PUBLICIDAD

 

Uno de los hechos se registró afuera de una OXXO en la avenida Virrey de Mendoza, en la colonia Félix Ireta, donde al menos 12 unidades de taxistas golpearon a tres choferes de Uber que se encontraban en la zona.

Uno de los afectados comentó que en el sitio de la agresión hay cámaras y los hechos quedaron registrados en video, por lo que ya acudieron a presentar las denuncias contra los responsables, ya que se tienen identificadas a las personas y se cuenta con el número de placas de los taxis.

 

También te puede interesar:  Declara Uber desconocer porqué Cocotra los está ‘cazando’

 

Asimismo, a través de denuncias, se dio a conocer que otro caso se suscitó tras una persecución sobre el libramiento, y al dar alcance a la unidad la golpearon en repetidas ocasiones.

Rechazan versión de Uber

El líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua rechazó que los taxistas salieran a “cazar” Uber porque la autoridad ya realiza operativos en contra de este tipo de unidades.

“Apegados al derecho que la ley nos da al tener una concesión, por ello no se ha buscado la confrontación porque ellos son un pequeño grupo que ahora fueron a confrontar a nuestros compañeros y ellos fueron los victimarios y se quieren hacer las víctimas”, sostuvo.

Taxistas de la Terminal de Autobuses de Morelia compartieron imágenes de las unidades dañadas, presuntamente luego de volver de la trifulca que protagonizaron con los Uber en Virrey de Mendoza.

Foto: Cortesía.

Por la tarde de este viernes, un video que circula en redes sociales muestra a un presunto conductor de Uber que es acosado por taxistas en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM).

La persona que graba el momento narra que los taxistas supuestamente agreden al chofer de Uber y gritan ¡grábenlo, grábenlo! y momentos después se bajan de la unidad las personas que hacían uso del servicio.

¿Una “guerra” perdida?

Uber es un servicio digital que les permite a usuarios contratar un automóvil a través de una app en su smartphone.

Un algoritmo calcula el costo del traslado y se le carga a la tarjeta de crédito que tiene el usuario registrada con Uber, o bien muestra el costo del viaje para pago en efectivo. A los clientes les ofrece una manera segura, fiable y eficiente de transporte. A los conductores una manera atractiva de ganar dinero al aprovechar un activo que tienen subutilizado (el automóvil).

A los taxistas no les gusta Uber porque les quita clientes y denuncian que no están sujetos al pago de impuestos y permisos con los que los transportistas deben cumplir . La tecnología disruptiva que introdujo Uber vino a romper con la manera tradicional de operar.

Hasta amenazas de muerte

A lo largo de los 18 meses, se han documentado cristalazos, agresiones físicas entre transportistas, amenazas de muerte y todo tipo de acciones que tampoco han podido ser inhibidas por las autoridades estatales.

Pese a los operativos que se han implementado desde hace ya año y medio, no se sabe con exactitud cuántas unidades de Uber operan en Morelia. Uno de los objetivos que se planteó la transnacional, fue la de establecer al menos 700 unidades en su primer año.

Las autoridades, por su parte, han presumido los resultados de los operativos para detener a las unidades de Uber y otras plataformas digitales que operan bajo el mismo esquema. En palabras de Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte en el Estado (Cocotra) se han detenido, infraccionado y retenido, a al menos 300 unidades en los últimos meses.

Fue a finales del mes de febrero cuando transportistas locales, sobre todo del gremio taxista, denunciaron, por medio de una manifestación a las afueras de Casa de Gobierno, las agresiones que también han sufrido en los últimos meses. Durante este contexto, presentaron un taxi con los cristales rotos e incluso daños provocados con un bat. Al respecto, exigieron a las autoridades que pusieran fin a las agresiones y principalmente, que sacaran de circulación a los cientos de unidades que operan en Morelia bajo el esquema de Uber.

Uber alza su voz

Ante las detenciones a operadores y unidades de Uber en Morelia, propietarios y asociados a la plataforma de transporte han denunciado abusos por parte de las autoridades.

Desde que la aplicación comenzó a operar en octubre de 2017, se han inconformado por la retención de multas y por la agresión de transportistas.

Afirman que las autoridades de la Cocotra están rompiendo las mismas leyes que dicen defender al retener las unidades particulares, ya que, con las reformas a las leyes estatales de 2018, se establece que las autoridades no pueden retener vehículos, documentos o realizar arrestos, sólo que haya una orden judicial o se encuentre en la flagrancia de un delito.