Teatro Matamoros, Centro de Convenciones y Universidad, parte de las 50 obras inconclusas

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. A 5 meses de que concluya otro año de retraso, el bicentenario Teatro Mariano Matamoros y el Centro de Convenciones de Morelia (Ceonexpo) avanzan a ‘paso de tortuga’ en su remodelación y ya ni siquiera existe una fecha estimada para que se puedan considerar como …

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A 5 meses de que concluya otro año de retraso, el bicentenario Teatro Mariano Matamoros y el Centro de Convenciones de Morelia (Ceonexpo) avanzan a ‘paso de tortuga’ en su remodelación y ya ni siquiera existe una fecha estimada para que se puedan considerar como concluidos en todas sus etapas.

La gestión de recursos se encuentra atorada ante la federación, al igual que en el caso de la mayoría de las obras del estado, por lo que otras 48 obras se mantienen inciertas ante recortes y reajustes, pese a que el gobierno estatal busca darles pronta salida.

Desde 2018, las obras que se encuentran en ejecución en Michoacán tienen retrasos, primero por el periodo de campañas y veda electoral, luego por el periodo de transición, el cambio de sexenio y, ahora, bajo el argumento de que “son los primeros meses del nuevo régimen, por lo que muchos de los recursos que se tenían comprometidos han tenido que esperar a que el nuevo gobierno defina en qué momento se liberarían”, si es que no decide reorientarlos en otros proyectos que considere de mayor prioridad.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Seguirá sin abrir sus puertas el Teatro Matamoros

 

Ciudad Mujer, en el municipio de Múgica, y la Universidad Intercultural, en Zitácuaro, son otras de las obras de gran calado que se han atascado ante la inoperancia.

Actualmente, el Teatro Matamoros trabaja únicamente con un contrato de 30 millones de pesos en su estructura civil, prácticamente el mismo recurso que se anunció hace un año sin un solo añadido, no obstante, las gestiones para el equipamiento de esta obra, que tiene al menos 9 años de retraso, siguen estancadas ante la Federación; tampoco se tiene certeza sobre cuándo podrían aterrizar en el estado, los recursos faltantes.

Sólo para culminar este cuasi “elefante blanco” se requieren 90 millones de pesos más para los trabajos de equipamiento, en lo que refiere a los sistemas de sonido, proyección, asientos, acabados y otros insumos que siguen faltando.

 

También puedes leer: Brindan 100mdp para modernización del Centro de Convenciones de Morelia

 

Como cada año, se esperaba en 2018 que estuviera para los festivales del último trimestre del año, pero no sólo no estuvo listo para octubre del año pasado, sino que su fecha de conclusión se acerca a un nuevo limbo de indefinición de recursos y tiempos.

José Hugo Raya Pizano, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), advirtió sobre la situación a la que se enfrentan actualmente en el tema de las gestiones. Refirió, que los trabajos siguen con diferentes dependencias de la federación, sobre las cuales, se buscan resultados.

Hay algunas cerca determinarse, algunas otras con presupuesto superior a los 100 millones de pesos y con una gestión muy fuerte ante la federación para conseguir más recursos. A partir del proceso electoral y con la entrada de la nueva administración, con el ajuste, el acomodo que se dieron a diferentes programas y al presupuesto, hay evidentemente un retraso en los recursos que llegan al estado. Nosotros, nuestra tarea es gestionar”, justificó el funcionario ante los múltiples retrasos de ésta y otras obras, como la remodelación del Centro de Convenciones.

Hoy día, en las inmediaciones del Matamoros se observa nulo movimiento. Las puertas del inmueble se encuentran cerrados y el paso totalmente restringido a personas ajenas a la obra.

Se espera que una vez concluido el teatro Mariano Matamoros, el proyecto haya recibido del gobierno de Silvano Aureoles Conejo un total de 146.2 millones de pesos, la cifra anterior no contempla los recursos que se invirtieron entre 2009 y 2010, avances que quedaron abandonados por parte de los gobiernos que siguieron.

En el caso del Centro de Convenciones de Morelia, la situación no es muy diferente. La obra avanza lentamente por el proceso de gestión en el que se encuentran los recursos para continuar con la obra. que tendría como objetivo el mejorar las condiciones de un espacio para eventos, el más importante de Michoacán.

Desde 2018, el gobierno del estado espera la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para bajar 150 millones de pesos necesarios para la segunda etapa de construcción, que apenas presenta un avance del 50 por ciento.

El mismo Gobierno Estatal que se ha encarecido el proceso ante el alza en insumos ymateriales. En este caso concreto, para triplicar la capacidad del recinto se requieren un total de 380 millones de pesos, con lo cual se buscaría incrementar el área de exposiciones de 4 mil 522 a 15 mil 481 metros cuadrados en dos plantas, que será modulable hasta seis salones para garantizar su pleno aprovechamiento.

Tenemos diferentes gestiones en diferentes rubros y uno de los más importantes es el programa de la construcción de la red carretera donde traemos más de 2 mil millones de pesos y esperamos que se pueda consolidar en los próximos meses”, manifestó.

En total, son 50 obras estatales las que siguen en proceso de construcción de las cuales el Teatro Matamoros y el Centro de Convenciones de Morelia, son las que presentan un mayor índice de rezago.

También atoradas o con poco avance se encuentran la segunda etapa de la construcción de Ciudad Mujer, en el municipio de Múgica, y la Universidad Intercultural de Zitácuaro.