Trabas en negociaciones retrasan el Plan Luz en Centro de Morelia

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. A más de seis meses desde que se anunció un proyecto con entes públicos y privados para recuperar las luminarias con sentido turístico en el centro de la ciudad, conocidas como «Plan luz», autoridades municipales reconocieron que existe un retraso en estas acciones, pues …

Foto: Osiris Olachea. Algunas luminarias están descompuestas, rotas, vandalizadas o canceladas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A más de seis meses desde que se anunció un proyecto con entes públicos y privados para recuperar las luminarias con sentido turístico en el centro de la ciudad, conocidas como "Plan luz", autoridades municipales reconocieron que existe un retraso en estas acciones, pues las negociaciones con los inversionistas particulares ha sido más lenta de lo previsto, aunque también argumentaron que ya se han cerrado algunos tratos y cambiado parte de focos antiguos.

El “Plan Luz” fue lanzado hace cerca 11 años para consolidar luminarias principalmente a nivel de paso para destacar diversos espacios e inmuebles icónicos del centro de la ciudad. De acuerdo con datos municipales, dicho proyecto costó 130 millones de pesos porque fue diseñado por una empresa de Francia. Sin embargo, con el paso de los años se dejó de prestar mantenimiento a la infraestructura.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Morelia debió licitar y no entregar 170 mdp a empresa para cambiar luminarias, advierten diputados

 

Actualmente es posible encontrar diversos puntos del centro de la ciudad donde las luminarias están descompuestas, rotas, vandalizadas o canceladas con cemento hidráulico. Tal es el caso de las aceras de la zona de la plaza San Agustín donde hay una lámpara de importante tamaño que fue retirada y cuyo espacio se encuentra acumulando basura y agua durante esta temporada de lluvias.

El secretario de turismo de Morelia, Roberto Monroy García, anunció que se buscaría una coordinación con las dependencias de gobierno o los entes particulares que hacen uso de algunos inmuebles, para que apoyaran con la compra de los focos necesarios, mientras que personal del ayuntamiento de Morelia realizaría la sustitución. Si bien dijo que no hay una fecha límite para este proceso, reconoció que se puede considerar un retraso en los tiempos que se viene avanzando.

Secretaría de Cultura del Estado va a pagar, ya nos lo comentó, la iluminación exterior del Palacio Clavijero. Estamos platicando con la Universidad Michoacana para el Colegio de San Nicolás. Estamos platicando con el Gobierno Federal para lo que es el Palacio Federal. El ayuntamiento hará una inversión propia para las plazas públicas, que es mucho, solamente el Acueducto son 4 millones de pesos. Entonces, el retraso ha sido en este tema de la gestión de poder conseguir”, detalló el funcionario municipal en conferencia de prensa.

Cuestionado respecto a la percepción de que había hecho el mismo anuncio hace algunos meses, Monroy García respondió que se han hecho la sustitución de focos antiguos pero que pueden no ser notados por la ciudadanía, además de que se prevé que en próximos días se inauguren las luminarias de la Plaza de Armas, que habían sido canceladas con uso de concreto hidráulico.

“Las lámparas algunas ya no son las mismas. Eran obsoletas, había lámparas de vapor de sodio y de vapor de mercurio que ya no se usan, que son muy costosas y son obsoletas; entonces se está cambiando por tecnología LED, son procesos que tenemos que ver”, refirió el funcionario municipal.

El “sí” de Claudio Méndez lo tuve hace dos meses, pero el “sí y ya va” fue apenas la semana pasada. No es como ir al súper y comprar unos focos, no son lámparas que encuentres regularmente en una tienda, son focos que se tienen que pedir o mandar a hacer por las dimensiones que tienen”, argumentó.

Cuestionado sobre la atención que tendrá el centro histórico de la ciudad como parte del programa de sustitución de luminarias “Juntos iluminando Morelia”, confirmó que se deben cambiar cerca de 5 mil luminarias en el corazón de la capital, en tanto que se debe mantener el apego a los lineamientos del instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que indica que los focos deben tener una tonalidad más cálida, pues se han detectado esfuerzos en lo que se han hecho sustitución con elementos incorrectos.

“Son cinco mil farolas las del centro histórico, en este momento se está dando prioridad a colonias y vialidades de alrededor de la ciudad y la iluminación del centro no puede ser blanca, es una iluminación de 2 mil 700 o 3 mil grados del color que tiene que tener, es un poco amarillo. De repente ha habido quien queriendo ayudar cambia un foco, pero es de otra tonalidad, pero debe verse parejo y estamos trabajando y el centro sí entra en el programa de Juntos Iluminando Morelia”, finalizó.