Transportistas pedirán alza a las tarifas en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Victor Ramírez.16 por ciento aumentó el precio de la Gasolina Magna en un mes.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Derivado de los constantes aumentos de los precios de las gasolinas, el sector transportista de Michoacán y Morelia en particular,  ya preparan la recolección de pruebas y argumentos para presentar la propuesta de aumento a las tarifas de servicios de movilidad urbana ante la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA).

PUBLICIDAD

José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) reveló para La Voz de Michoacán,  que ya es un hecho que se presentará la solicitud ante el ejecutivo estatal, debido a que el sector del transporte colectivo de todo el estado ha manifestado  la necesidad de que se aumenten las tarifas del servicio.

El precio establecido  del transporte en la capital michoacana en 2005 era de 5 pesos; 13 años después ese precio podría verse  aumentado hasta en un 100 por ciento. Según declaraciones de Martínez Pasalagua, el límite sería los 12 pesos.

El compromiso con cada aumento desde hace más de una década, ha sido el mejoramiento de las unidades de trasporte. Si bien la mayoría de las unidades Urban tipo “combi” han sido modernizadas incluso a automóviles no contaminantes, más de mil unidades de camiones tipo urbano siguen representando el parque vehicular más viejo de Morelia.

PUBLICIDAD

“Estamos haciendo la recolección de los incrementos que tenemos en nuestros insumos, así cómo en los combustibles para hacer el planteamiento a la autoridad de transporte. Ya nuestros compañeros del estado han estado manifestando su solicitud de incremento de tarifa por los costos tan altos de operación. Lo vamos a plantear en cuanto tengamos ya el estudio”, explicó el líder transportista.

La primera semana de enero de este año, la gasolina magna se cotizó en  16.58 pesos, en tanto la Premium en 18.47. Apenas cuatro semanas después, se encuentran en  17.55 por el precio de magna y 19.22 el precio de la Premium. Se calcula que ambos tipos de combustible  subieron 16 por ciento y 13.8 por ciento respectivamente.

El sector transportista no ha precisado el monto del aumento que estarán solicitando a las autoridades estatales, no obstante, en repetidas ocasiones han señalado que los aumentos deben de ir a la par de los costos de los combustibles, refacciones y mano de obra que requieren las unidades para seguir trabajando.

En caso de que las autoridades autorizaran a los transportistas de Morelia el aumento a la tarifa en el transporte colectivo, este sería el segundo año consecutivo que crece el costo del servicio. Fue el dos de enero de 2017, que la Comisión Reguladora del Transporte (COCOTRA), aprobó un incremento del 14 por ciento, con lo que los morelianos pasaron de pagar 7 pesos a 8 pesos por el mismo servicio. En 2013 se realizó el ajuste del mismo tipo al pasar de 6 pesos a 7 pesos derivado de los aumentos a las refacciones y los combustóleos.

En todo el estado hay 40 mil concesiones entregadas, taxis, combis y camiones de las cuales, 12 mil 600 se encuentran operando principalmente en Morelia, misma que por su densidad demográfica y recepción turística resulta más redituable para el transporte colectivo.

Desde finales del año pasado, las autoridades estatales advirtieron que el costo del transporte público podría estar sujeto al comportamiento de los mercados, y en caso de presentarse un aumento “drástico” en los costos de los hidrocarburos, será necesario realizar ajustes que permitan dar respiro a los trabajadores del volante.

Antonio Lagunas Vázquez, director de la COCOTRA destacó que todo un aumento a la tarifa del transporte público deberá ser justificado mediante un estudio.

“Es un tema que se sale de las manos porque le precio de los combustibles no depende de nosotros, esperemos que no vaya a haber un precio drástico en los precios de los combustibles y que se mantenga así y mientras no haya un precio drástico de los combustibles no estaremos en condiciones de aceptar un aumento”, explicó.