Tribunal prevé al menos 70 impugnaciones tras elección

Oscar Mendoza/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Luego de concluir la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) calcula que recibirá de 70 y 90 juicios de inconformidad para impugnar por resultados de las urnas. Los cuales tendrán que ser resueltos en un plazo …

Foto: Archivo. Al menos 70 juicios de impugnación se preveía que hubiera tras elecciones.

Oscar Mendoza/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Luego de concluir la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) calcula que recibirá de 70 y 90 juicios de inconformidad para impugnar por resultados de las urnas.

Los cuales tendrán que ser resueltos en un plazo de dos a tres semanas para que se otorguen las constancias de mayoría en septiembre por lo que llamó a los candidatos y partidos a respetar los resultados de la contienda.

En entrevista, Ignacio Hurtado Gómez, Magistrado Presidente del Tribunal electoral estatal indicó que al concluir las campañas y una vez cerradas las casillas, con el cómputo preliminar comenzará una etapa crítica para las instancias de justicia electoral ya que esto arranca la etapa impugnativa y tensa en algunos momentos para lo cual el TEEM ya se “mentalizó” dadas las inconformidades que pueden llegar a desatar las resoluciones de esta autoridad.

PUBLICIDAD

Obviamente esperamos y estamos conscientes porque es parte del Tribunal, se viene una etapa intensa, tensa en algunos momentos porque estadísticamente e históricamente se presentan alrededor de 90 y 100 asuntos aproximadamente; los juicios de inconformidad pueden bajar o variar un poco, pero es parte a fin de cuentas de la institucionalidad democrática de país que las diferencias vayan y se diriman al tribunal” indicó el presidente del TEEM.

Gómez Hurtado detalló que tan solo durante el proceso electoral pasado, en el Tribunal se resolvieron 926 impugnaciones, de las cuales se revolvieron 426, siendo 66 de éstas, juicios de inconformidad por los resultados de la contienda electoral por lo que espera que, para esta elección, las inconformidades oscilen entre un 60 como mínimo y 90, e incluso 100, como máximo que incluso ya se tiene presupuestado para su atención.

Históricamente es lo que se ha dado en la etapa de juicios de inconformidad, sobre resoluciones durante este proceso llevamos 205, pero se viene la parte más intensa y lo primero fue una especie de resistencia y se dosificaba, pero a partir del 9 de julio, vamos a tener una carrera de velocidad porque de 15 a 21 días, tenemos que resolver de manera pronta y bien las impugnaciones relacionadas con los resultados” detalló Ignacio Hurtado.

En ese sentido, el magistrado recordó que, en el pasado más reciente, de todas las impugnaciones presentadas hay un bajo porcentaje de revocaciones o nulidad de la elección, siendo el caso de la elección por la alcaldía de Morelia en 2011 uno de los más recordados o Yurécuaro en 2007 así como la última vez que ocurrió en el municipio de Sahuayo.