Tu Plaza, la estrategia fallida contra el ambulantaje en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. El proyecto de Tu plaza no ha tenido el éxito esperado.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A casi dos décadas de que surgieron como alternativa para los comerciantes ambulantes del centro histórico y zonas restringidas, los inmuebles “Tu Plaza”, construidos para albergar a cientos de oferentes se encuentran prácticamente olvidados, tanto por los consumidores locales, como por las autoridades municipales.

Más de cinco administraciones han pasado por el Ayuntamiento de Morelia sin que se diseñe una estrategia real para reparar estos inmuebles, que en muchos de los casos, cuentan a lo mucho, con una decena de ocupantes y un número menor de compradores.

Paradójicamente, mientras cientos de ambulantes luchan cuerpo a cuerpo con elementos de Policía Morelia y los inspectores de vía pública, el polvo, el olvido y los años, siguen haciendo su trabajo de degradar las plazas comerciales solitarias.

PUBLICIDAD

Y es que en la actualidad, ni siquiera representan una buena propuesta para los cientos de ambulantes que se rehúsan a retirarse del primer cuadro de la capital michoacana. Si bien las autoridades les han ofrecido espacios en los inmuebles para que puedan vender sus mercancías en la legalidad, los comerciantes saben que no es una solución a sus problemas económicos.

De los 7 Tu Plaza que se construyeron, únicamente el Tu Plaza, frente al Mercado Revolución muestra señales de ser autosuficiente y la capacidad de poder albergar tanto a comerciantes como a los consumidores.

Estos espacios han tenido que competir con una feroz competencia; la publicidad de las crecientes plazas comerciantes que cuentan con cadenas nacionales e internacionales y que atraen a miles de compradores, así como con la necedad de locatarios que prefieren mantener cerrado su local en las plazas e irse a vender a los tianguis sobre ruedas.

En tanto, casos como el de Tu Plaza, del mercado Nicolás Bravo, al poniente del Centro Histórico, se encuentran operando apenas al cinco por ciento, en donde únicamente se pueden observar un par de comerciantes con escasas ventas.

En el caso más extremo, en Tu Plaza que está a un costado de la Nueva Central, de 400 locales únicamente se ocupan 10, debido a que muchos comerciantes prefirieron adherirse a los tianguis sobre ruedas o seguir en el ambulantaje.

Paradójicamente, mientras 7 edificios municipales con cientos de locales se encuentran vacíos, otros espacios del Centro Histórico, tanto en la vía pública como los mercados  de Independencia y San Juan se encuentran completamente saturados, al grado de que hasta una de las explanadas ha sido invadida por el comercio semi ambulante.

A través de un recorrido, la Voz de Michoacán comprobó que los locales son espacios “desérticos”, en donde se aprecian largas filas de locales cerrados. Los pocos comerciantes que aguantan, se mantienen a la expectativa de que las cosas cambien y se le pueda dar vida a un proyecto que alguna vez tuvo la ambición de acabar con el ambulantaje del Centro Histórico.

En el caso de Plaza Humboldt, ubicada frente a Plaza Valladolid, la situación es prácticamente deprimente. Largos pasillos de locales oscuros, escasa iluminación artificial, aire con olor a humedad y la ausencia total de personas caracteriza a este espacio comercial ubiado en la zona comercial más importante del Centro Histórico.

Rodolfo Álvarez, vecino y consumidor de la Plaza Humboldt, aseguró que estos espacios son una solución para acabar con el ambulantaje, por lo que llamó a las autoridades a que los volteen a ver.

Que se traigan  a los comerciantes ambulantes aquí. Que los metan aquí sin renta. Yo soy vecino y vivo aquí en la esquina, si meten aquí gente van a vender nomas que no les cobren nada para que se vengan todos para acá, casi no venden nada ahorita”, explicó.

En el mismo Centro Histórico, en la Plaza Allende,  ha sido una de las más afectadas. De cientos de locales vacíos, menos de diez son ocupados. Los antiguos letreros que anuncian venta de ropa, calzado, manualidades y todo tipo de enceres es cubierto por una capa de polvo y oxido. Hasta la entrada del recinto, muestra el abandono de los espacios.

Alejandro Correa, comerciante de esta plaza, manifestó la urgencia de que los espacios que no se usan se recojan y se reasignen a gente con ganas de trabajar, toda vez que recordó, tal acción está escrita en los contratos de asignación del fideicomiso.

Está complicado porque está bien solo. Tengo unos 17 años, siempre ha estado vacío. Los espacios se nos asignaron. Falta que el gobierno cumpla con lo que estipula la carta de asignación que es que se retire cada espacio que no está siendo utilizado. Todas las administraciones nos dicen que harán pero no hacen nada, esta ni a platicar se acercó. Se dice que cuando los locales no se trabajan las autoridades podrán despojar y asignar a alguien que quiera trabajar”, manifestó.

No olvides que en tu periódico La Voz de Michoacán podrás consultar más de este tema.