UMSNH tiene observaciones por 80 millones de pesos de 2017

Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Auditoría Superior de la Federación realizó una nueva observación a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), esta vez por un gasto irregular que asciende a 80 millones de pesos. En este sentido, Rodrigo Gómez Monge, subrayó que el monto señalado se trata, principalmente, de …

Foto: La Voz de Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aún requiere recursos para poder cerrar el año.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Auditoría Superior de la Federación realizó una nueva observación a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), esta vez por un gasto irregular que asciende a 80 millones de pesos. En este sentido, Rodrigo Gómez Monge, subrayó que el monto señalado se trata, principalmente, de recursos destinados a las casas del estudiante y prestaciones no reconocidas de trabajadores sindicalizados.

Ayer, en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), el tesorero de la Universidad Michoacana, acompañado por el contralor Rodrigo Tavera Ochoa, hablaron no sólo sobre las observaciones de carácter financiero, sino también en torno a temas de orden administrativo.

PUBLICIDAD

Gómez Monge dijo que la Auditoría Superior de la Federación, en el informe de la cuenta 2017 menciona que existieron 18 observaciones en total. Detalló que de esos señalamientos cinco se atendieron en el momento, “se subsanaron al dar correcta respuesta” y permanecen trece observaciones por desvanecer; “quedaron por ahí a lo mejor porque no se tenían en ese momento la documentación, etcétera”, justificó el funcionario educativo.

Explicó que estas observaciones dieron como resultado una promoción de responsabilidad administrativa y “seis fueron pliegos en lo más sensible, que tiene que ver con dinero”. El primero es de 951 mil pesos, que tiene que ver con una observación de la emisión de cheques, “esos cheques se cancelaron”, argumentó el tesorero, “pero no existió o no se entregó la constancia de que efectivamente se habían vuelto a reexpedir, se pudieron haber cancelado por múltiples condiciones y no se dio la evidencia”.

PUBLICIDAD

Expuso que en la parte de la Contraloría y la Tesorería ya trabajan sobre el pliego de observaciones para dar respuesta específica a éste y a los siguientes cinco puntos; “existe un punto que es el más complicado y es el de 76 millones 914 mil pesos que observa la Federación acerca de recursos improcedentes en su ejercicio y que esos recursos se destinan al capítulo 4000, que está relacionado con transferencias, subsidios y otras ayudas”.

Refirió que lo señaló la ASF es que en el convenio de sostenimiento la UMSNH únicamente tiene autorizado dinero para el ejercicio de recursos en capítulo 1000, 2000 y 3000, pero el capitulo 4000 no lo tiene autorizado. “Prácticamente todo lo referente a albergues estudiantiles y becas de la universidad, que sabemos”, dijo “es la esencia de la Universidad Michoacana”. Gómez Monje adelantó que la casa de estudios tendrá que explicar ante la Auditoría cómo opera la UMSNH para dar respuesta.

Agregó que hay una tercera observación, que son 936 mil pesos que tiene que ver con una prestación que no aparece ligada a un Contrato Colectivo de Trabajo, la P22 (estímulo por confianza), “bueno tendremos que justificar el porqué este tipo de prestación está relacionada con personal de confianza”.

Expuso que también hay una observación, que sería la cuarta, y tiene que ver con 161 mil pesos colocados una licencia con goce de sueldo a un trabajador, “un profesor cuya evidencia sobre gasto no existió en el Consejo Técnico”

“Estamos pidiendo, en primer lugar, las cédulas analíticas, donde se dice específicamente a qué profesor se refiere, para acudir a la dependencia académica, ver si no existe la autorización de Consejo Técnico o simplemente fue una omisión, un invento de que se hizo toda la revisión para entregar la prueba”, dijo.

Una mas, dijo, es la quinta observación que tiene que ver con 670 mil pesos y muy similar al anterior, debido al convenio 4 con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) en el cual los profesores que ya se encuentran jubilados mantienen una carga académica dentro de la dentro de la Universidad de máximo 6 horas, las cuales se les pagan.

“Este convenio tendrá que aprobarse por el Consejo Técnico y tampoco se dio la evidencia, lo que estamos haciendo es peinando a la dependencia para ver si efectivamente no fue así y subsanar esa parte”, matizó.

Agregó que la última observación sobre cuestiones monetarias es por 159 mil pesos y tiene que ver con la no acreditación por parte de la Universidad Michoacana del perfil contratado para 4 plazas; las que se están manejando dos de profesor por asignatura b y las otras dos son de cocina.

“Obviamente existen requisitos para cada una de ellas y en este caso la Universidad no acreditó que se cumplieron”, refirió y justificó que “posiblemente lo que sucedió es que la dependencia en el caso, los profesores, a lo mejor no entregaron el grado académico o cuestiones por el estilo, tendremos que ir a la dependencia, de igual forma ir con las cocineras e ir checando toda esa parte, esas son las observaciones en cuanto a dinero por parte de la auditoría superior de la federación”, dijo.

Explicó que tiene 30 días para presentar la respuesta y la justificación de estos recursos, donde buscan informar que muchos de estos rubros son parte de lo que llamó “acciones sociales”, como el caso de albergues estudiantiles y los acuerdos y prestaciones signadas en los Contratos Colectivos de Trabajo.