Universidades inician paro por crisis financiera

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Alumnos, profesores y personal administrativo de las universidades de Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Tabasco, Veracruz, Morelos y Oaxaca se sumaron a la protesta convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), para exigir al gobierno federal su intervención para solucionar la crisis financiera por la …

Foto: La Voz de Michoacán. Alumnos se vieron afectados luego del paro que realizan los trabajadores y profesores.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Alumnos, profesores y personal administrativo de las universidades de Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Tabasco, Veracruz, Morelos y Oaxaca se sumaron a la protesta convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), para exigir al gobierno federal su intervención para solucionar la crisis financiera por la que atraviesan 10 universidades públicas del país.

PUBLICIDAD

Hace un mes diversos rectores anunciaron que a partir de octubre se registraría el colapso financiero de 10 universidades y urgían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la liberación de 4 mil millones de pesos de recursos extraordinarios.

Zacatecas

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se unió al paro nacional lo que dejó sin clases a 40 mil alumnos. Las autoridades universitarias han reconocido que sólo tienen recursos para cubrir esta próxima quincena de octubre pero ya no hay certidumbre para pagar en la primera quincena de noviembre a 6 mil trabajadores en total.

Michoacán

Alrededor de 35 mil alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se vieron afectados este lunes luego del paro que realizan los trabajadores y profesores sindicalizados, quienes argumentaron la crisis financiera por la que atraviesa la institución.

PUBLICIDAD

A pesar de que el paro lo tenían contemplado para iniciar a las 7 horas, éste arrancó minutos después de las 9 de la mañana y culminará a las 19 horas.
En total, participan cerca de 2 mil 400 agremiados del Sindicato Único de Empleados (SUEUM) y 3 mil 200 del Sindicato de Profesores (SPUM).

Nayarit

Alumnos, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Nayarit pararon labores este lunes para sumarse a la protesta convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).
El rector de la UAN, Ignacio Peña, explicó que esta institución arrastra un déficit financiero de casi mil 600 millones de pesos y actualmente sólo se tienen recursos para solventar el gasto operativo hasta el próximo miércoles 31 de octubre.

Tabasco

El paro de brazos caídos del Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT), dejó sin clases a cerca de 20 mil alumnos universitarios; los inconformes exigen a los gobiernos estatal y federal garanticen sus pagos de fin de año y un mejor presupuesto en el 2019 para las universidades públicas.