Universidades, sin recibir más presupuesto desde 2015; este año les recortaron 17 mmdp

Juan Bustos / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Preocupa mucho el recorte y disminución sistemática del presupuesto a las universidades, expuso Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UDG), quien señaló que son 17 mil millones de pesos menos que han recibido este año. El fenómeno no es totalmente nuevo, …

Foto: Especial.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Preocupa mucho el recorte y disminución sistemática del presupuesto a las universidades, expuso Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UDG), quien señaló que son 17 mil millones de pesos menos que han recibido este año. El fenómeno no es totalmente nuevo, el presupuesto para instituciones de educación superior ha ido a la baja desde 2015, pero se ha agravado en la presente administración federal.

PUBLICIDAD

La Biblioteca Pública Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue sede de la segunda reunión Ordinaria del Consejo Regional de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde acudieron rectores y representantes de las intuiciones y se trató esta problemática, que ha acrecentado el histórico déficit de estas instituciones, entre ellas la máxima casa de estudios de la entidad.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Durazo plantea convertir centros penitenciarios en «universidades»

 

El rector de la Universidad de Guadalajara y presidentes de la ANUIES en la región expuso que hay una realidad ineludible en torno a la designación de presupuestos insuficientes para las universidades, y que en caso de seguir los recortes más instituciones, se sumarán a este contexto.

Ricardo Villanueva subrayó que los cálculos que ha hecho el gobierno federal para asignar presupuestos son erróneos y les han costado a las propias universidades, por ejemplo, la asignación de recursos con base a la inflación proyectada.

En el 2016 se calculó una inflación de 3.1 por ciento y la real fue de 4.1 por ciento, esto impactó en el capital recibido”.

Detalló que existen más jóvenes requiriendo espacios en los planteles de educación superior, sobre todo en las que tienen buenos indicadores y que en ese sentido no se puede estar calculando con base a un tema inflacionario y que sería mejor hacerlo conforme al tema demográfico, así como de necesidades del servicio por parte de la población.

 

También puedes leer: UMSNH requiere 4.2 mmdp para 2020; más de mil millones serán para pensiones y jubilaciones

 

El rector de la UDG manifestó que con el actual cálculo de la inflación las universidades han dejado de percibir 17 mil millones de pesos, por ello plantean desde la ANUIES que este diagnóstico ya se haga con la inflación proyectada, sino con la última que tenga referencia el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

A pregunta expresa sobre las universidades del bienestar establecidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que no están en contra de ellas y celebran toda acción para aumentar la cobertura, sin embargo, consideró que ello no debe ir en perjuicio de las instituciones que ya hay.

No se debe afectar a las universidades ya establecidas, particularmente porque son las que cuentan con las condiciones para seguir creciendo captando mayor matrícula”.

Villanueva Lomelí agregó que también padecen el recorte de los fondos para las universidades que hasta el año anterior pudieron llegar a poco más de 8 mil millones de pesos y que ahora sólo tienen mil 800 millones de pesos, lo cual era lamentable debido a que, por ejemplo, la Universidad de Guadalajara, sólo de fondos extraordinarios lograba gestionar más de mil millones de pesos esto debido a la calidad de sus indicadores.

Detalló que en la reunión que se celebró en Morelia iban analizarse los temas presupuestales y el tema de la nueva ley de educación superior, por lo que consideró interesante los puntos de vista y las experiencias que se expondrán en la reunión.

UMSNH agotó ya recursos

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ya ha agotado sus recursos ordinarios y requiere poco más de 990 millones de pesos para cubrir sus obligaciones contractuales con los trabajadores; hasta el momento no ha habido anuncio por parte de la Federación de la entrega de algún presupuesto adicional, ayuda bloqueada por el Sindicato Único de Empleados (SUEUM) que se ha negado a revisar el régimen de jubilaciones y pensiones.

La Federación ha exigido esto como requisito para que la UMSNH acceda a dinero extraordinario. Actualmente, la Universidad Michoacana destina casi la cuarta parte de sus recursos a pagar los salarios y prestaciones de los trabajadores retirados.