Urge fortalecer policía para liberar al Ejército Mexicano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr, archivo. Con la ausencia de la oposición, senadores de Morena y el Partido del Trabajo aprobaron en comisiones el dictamen sobre la Guardia Nacional sin ningún cambio

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A 105 años de la creación de Ejército Mexicano,  la institución requiere que se fortalezcan las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno para que esta se pueda abocar únicamente a los asuntos que le corresponden como fuerzas armadas, así coincidieron liderazgos políticos y activistas sociales.

Y es que desde el año 2006, las fuerzas castrenses salieron de sus cuarteles a nivel nacional para auxiliar a las policías, mismas que se encontraban  en muchos de los casos “coludidas” con el crimen organizado.

Con base a lo anterior se urgió a que las policías estatales y los ministerios públicos se fortalezcan para que se pueda lograr una descarga de responsabilidades a los soldados mexicanos.

PUBLICIDAD

Aunado a los puntos anteriores, el ejército mexicano ha sido vinculado a múltiples casos de violaciones a los derechos humanos, sobre todo en lo que respecta a desapariciones forzadas, casos de tortura y lesiones.

Gerardo Herrera Pérez, defensor de los derechos humanos y activista social, explicó que durante años, el ejército ha desempeñado puestos que competen, por su naturaleza a las policías municipales y estatales, por lo que en múltiples ocasiones comenzaron a trabajar en funciones para las que no estaban capacitados.

En el marco de la conmemoración del Día del Ejército aseguró que no se debe de perder de vista que los soldados y personas que comprenden esta institución son ciudadanos y parte del mismo pueblo al que diariamente  protegen. Destacó que es una de las instituciones que ha sido más reacia a caer en temas de corrupción.

Los ejércitos están conformados por gente del pueblo, es muy importante, siempre han estado históricamente planteando algunos casos la defensa de guerras culturales, ideológicas, religiosas, no solo son los aparatos represores del estado respecto a la teoría clásica, sino que prestan ayuda a la población que hay que destacarse en un aniversario tan importante como este. Hay un parte aguas del 2011 para acá, el ejército antes y después, antes del 2011 y en el marco de las recomendaciones se plantean varios escenarios, violaciones graves a los derechos humanos, tortura, desapariciones forzados y no es menor”, explicó el especialista.

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo ha hecho énfasis en que fue gracias a la intervención del ejército mexicano que se logró hacer frente a los problemas de seguridad nacional, sobre todo en lo que respecta al combate frontal a la delincuencia que se inició

“Sin la intervención y colaboración del Ejército no hubiera sido posible avanzar como lo estamos haciendo. Por eso, les estamos agradecidos, porque han dado ejemplo de compromiso, disciplina y entrega. Los michoacanos, en particular, agradecemos y valoramos su inagotable empeño, su infatigable trabajo, tanto para resguardar el orden y la seguridad, como para combatir a la delincuencia, realizar labor social o atender situaciones de emergencias naturales o sociales”, señaló el mandatario estatal.

La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos establece en el Artículo 1 la misión a la que se deben es, Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales; en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México, depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se encarga de defender la soberanía de la SEDENA cuenta con más de 271 mil 584   militares, más una reserva de 750 mil relativa de los conscriptos del Servicio Militar Nacional.