Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas prioridad de campaña de vacunación antirrábica

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informaron que durante la presente Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2019, los municipios de Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas son considerados prioridad, pues si bien desde hace más de 20 años no ha habido casos de rabia en humanos en el estado, en estas zonas se pueden dar contagios de perros y gatos por su contacto con la vida silvestre.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, María Guadalupe Cruz Ceja, jefa del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, explicó que en algunas zonas de estos tres municipios hay vida silvestre que puede tener contacto y contagiar a animales domésticos, es decir que un murciélago con rabia puede contagiar a un perro o gato y convertirse en un posible foco de infección para los humanos.

“Con esta campaña hacemos un llamado a la población para que no baje la guardia en vacunar a su perro o su gato para tener una salud digna y que todos juntos eliminemos la rabia, ese es el lema, esa es la importancia de las campañas, certificar al estado como libre de rabia; el último caso que se tuvo de rabia humana fue en el año de 1996 en el municipio de Jungapeo, fue rabia humana y transmitida por un perro”, explicó la funcionaria estatal.

La SSM anunció que con 264 puestos fijos y 397 brigadas, se buscarán aplicar 416 mil 670 dosis de vacuna antirrábica a perros y gatos en las ocho jurisdicciones sanitarias. Cuestionada sobre si estas acciones son suficientes para evitar un posible problema de salud pública, Báez Martínez respondió que la dependencia no tiene jurisprudencia sobre la vida silvestre, pero las vacunas a los animales domésticos evitan que éstos funcionen como intermediarios transmisores de la enfermedad.

PUBLICIDAD

“Hay un censo que las jurisdicciones sanitarias hacen de acuerdo con su población canina que ellos tengan, la información se manda y con base en ello se define el número de vacunas. Ahorita lo que se pretende de acuerdo a la Federación es trabajar los focos rábicos, nuestros corredores donde hubo transmisión en su momento, hacer barridos completos de la vacunación canina, se les va a dar prioridad para evitar un caso de rabia en humanos”.

“Las zonas son Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, porque tienen los antecedentes de tener mucha fauna silvestre que puede ser transmisora de la rabia. Si un murciélago u otro animal muerde a un perro, le puede transmitir la rabia”, detalló la encargada de enfermedades transmitidas por vectores a nivel estatal.

En cuanto a si en la campaña se prevé la aplicación de vacunas a animales en situación de calle, respondió que únicamente se puede atender a los perros y gatos que son presentados por sus dueños o por asociaciones protectoras de animales, pues los trabajadores de la dependencia tienen marcado en su operatividad mantenerse en un solo sitio para aplicar el biológico.

“Las brigadas que hay no salen a buscar a los perros callejeros, ellos tienen que estar en su puesto porque no pueden bajar la vacuna, que debe tener ciertas características y ellos tienen que estar en su módulo vacunando a los perros que lleven ahí. Sí se queda mucha población canina desprotegida y sí se podría hacer una campaña con las agrupaciones protectoras de animales, para apoyarnos en ellas y que se les pueda aplicar la vacuna a los perros”, ahondó Guadalupe Cruz Ceja.

Por último, precisó que la actual Semana de Vacunación se extiende del 24 al 30 de marzo, pero el gobierno federal aprueba un plazo de unas dos semanas adicionales para continuar con las acciones; e hizo un llamado a la población michoacana a hacer uso de estos servicios que son gratuitos y se ofrecen en puestos establecidos, al señalar que cualquier servicio similar que se ofrezca de puerta en puerta o se pida un pago económico no corresponde a los servicios de la SSM.

“Este año no hemos tenido ningún reporte, pero hace como tres años sí tuvimos un caso de personas que estaban cobrando la vacuna; la población debe estar segura de que no se le debe cobrar absolutamente nada”, finalizó.