Vecinos de colonia Defensores de Puebla temen perder área de parque

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. os vecinos de la colonia Defensores de Puebla temen perder un área verde destinada a la convivencia familiar y al ejercicio.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia. Los vecinos de la colonia Defensores de Puebla temen perder un área verde destinada a la convivencia familiar y al ejercicio. Desde hace algunos días, el Parque Lineal Bicentenario, que cruza su vialidad principal desde hace años, fue truncado por la obra de un particular que presumiblemente cuenta con los permisos de construcción correspondientes.

PUBLICIDAD

La esquina del parque lineal e Ignacio Alatorre se ubica en el poniente de la ciudad, a espaldas del Estadio Morelos. Una jauría de perros descansa en la calle, una bicicleta está detenida en el punto donde se interrumpe la ciclovía. Frente a un enorme pirul se ha excavado el terreno para dar paso a la construcción de un inmueble.

Al menos tres vecinos de la zona coincidieron en que el parque lineal es la única área verde para deporte, esparcimiento y convivencia familiar que tienen en la colonia. Temen que, de permitirse la construcción, se creará un callejón que fomentará aún más la delincuencia en una zona que ya tiene problemas de falta de iluminación pública y vigilancia.

La primera etapa del parque lineal fue entregada en 2011 por el gobierno municipal priista en funciones en ese entonces, bajo la proyección de llegar a contar con 11 kilómetros de longitud y beneficiar a 13 colonias de la zona. Ahora los ciudadanos se encuentran desconcertados ante el hecho de que ha sido un área verde desde hace siete años y ahora sea tratada como propiedad privada de un particular. De acuerdo con la versión de los vecinos, autoridades municipales del área de Patrimonio han mostrado un mapa donde la zona aparece indudablemente como área verde y, sin embargo, también han tenido acceso al permiso de construcción expedido a inicios de enero de este año.

PUBLICIDAD

"Parece que la condición es que se planten 10 árboles por cada uno que tiren, pero yo creo que no se trata de eso, sino de cuidar el área verde. Si se dice que hay una persona que es dueña desde hace muchos años, ¿entonces por qué se construyó el parque? Nosotros estamos defendiendo un área verde. No es que alguno de nosotros quiera el terreno, lo que queremos es seguir viendo ahí la convivencia. Y no es sólo Morelia, también Michoacán está muy mal en el tema ambiental y no se vale tirar los pocos árboles que hay", expresó una vecina que pidió mantener anonimato.

Y otro de los vecinos añadió que "lo que nos extraña es que esté dentro del parque, que estén haciendo eso dentro del parque... es de las pocas áreas verdes de la ciudad, es parte del equipamiento de la ciudad y se encuentra dentro del derecho de vía del poliducto, y creo que por el mismo poliducto no se debería construir".

En ese sentido, ambos señalaron que otro factor a tomar en cuenta es que bajo el parque lineal atraviesa un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), y aunque dos diferentes autoridades municipales les han informado que las llaves de paso han sido cerradas, no cuentan con certeza en este sentido y aún están visibles las señales correspondientes de peligro.

Entre vecinos circuló un video donde maquinaria pesada excavaba el terreno al pie del pirul y lo acompañaron de un mensaje que textualmente dice: "Alerta morelianos, pocos son los parques y jardines de nuestra ciudad y ahora destruyen el parque lineal, al poniente del Estadio Morelos". Entre ellos hablan de las reuniones de convivencia realizadas en el área verde los fines de semana, de los conocidos que utilizan la vía para hacer ejercicio y de las personas que se quedaron paradas frente al hoyo en el camino nada más moviendo la cabeza negativamente. Por la tarde de este miércoles difundieron videos de que la maquinaria pesada había regresado para continuar los trabajos de excavación.

La vecina entrevistada no descartó que está sea la primera acción para que toda la zona alta del parque lineal sea invadida por domicilios particulares. La acción que han decidido los vecinos es enviar una carta de inconformidad a las áreas correspondientes del Ayuntamiento de Morelia, la cual ha sido firmada por más de 15 habitantes de la zona y se refiere a la situación como un acto preocupante y señalan que hay otras tentativas de venta de terrenos.

En materia de urbanismo y movilidad, las autoridades municipales se han posicionado en favor de crear y rescatar espacios públicos, así como de vías que favorezcan el tránsito peatonal o por medio de bicicleta. El equipo de La Voz de Michoacán solicitó información en torno a este caso y se encuentra en espera de un posicionamiento oficial.