Verificación vehicular es ya obligatoria en Michoacán

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Foto: Archivo. A partir de este 2019, la verificación vehicular en el estado de Michoacán es obligatoria.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

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Michoacán. A partir de este 2019, la verificación vehicular en el estado de Michoacán es obligatoria para cada uno de los 1.9 millones de automóviles que circulan por la entidad. Fue esta misma semana, que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán la entrada en vigor de la obligatoriedad de pago de este servicio. Costará 241 pesos y se tendrá que pagar cada año.

Las multas ya están tabuladas. Según la información a la que accedió La Voz de Michoacán, la multa es equivalente a 1 mil 612 pesos aproximadamente por conducir vehículos no verificados; la multa de 480 pesos a 967, por conducir vehículos que contaminen ostensiblemente y multa de 2 mil 015 pesos por circular sin llevar la calcomanía adherida de la verificación vigente.

Se espera sea la próxima semana cuando las dependencias que integran la Mesa de Seguridad Ambiental, como en el caso de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría Ambiental (PROAM), den a conocer el programa de verificación obligatoria, así como los operativos que se llevarán a cabo en torno a este nuevo impuesto.

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No se ha dado a conocer si los recursos que se generen por medio de la verificación, ingresarán a las arcas estatales o si serán únicamente para el pago de servicios para los centros de verificación autorizados.

Para lo anterior, se ha destacado la disponibilidad de los 9 centros de verificación vehicular, los cuales, tendrán la ardua misión de emitir casi 2 millones de hologramas en los próximos meses. En Morelia hay siete verificentros, además de 1 en Maravatío y 1 en Zitácuaro. Se ha destacado, el periodo para verificar se define dependiendo del último dígito numérico de la placa.

Las placas con terminación 5 y 6, tendrán que verificar su vehículo en los meses de enero, febrero, marzo y abril; las terminaciones 7 y 8, tendrán hasta marzo, abril, mayo y junio; 3 y 4, para mayo, junio, julio y agosto, placas con terminación 1 y 2, deberán pagar su verificación entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, mientras que los últimos en pagar, serán las terminaciones 9 y cero, con plazo de entre septiembre y diciembre para tramitar su holograma.

Exentos sin portación de holograma, es decir sin pagar la verificación, son motocicletas, acuáticos, vehículos que pesen menos de 400 kilogramos, con placas de vehículo antiguo o clásico; para personas con discapacidad; maquinaria con motores diesel para la construcción, industria o minería; unidades de servicios médicos y de seguridad.

Se ha definido a esta medida; “El programa Verificación vehicular es un mecanismo de control de emisiones vehiculares en la Zona Metropolitana de Morelia, que tiene como fin mejorar la calidad de aire y prevenir enfermedades. Es operado por la Secretaría del Medio Ambiente Cambio climático y Desarrollo Territorial del Estado de Michoacán y se realiza en los locales denominados verificentros”.

Para quienes tienen pensado transitar entre Michoacán y la Ciudad de México, también se cuentan con hologramas homologados a la CDMX 0 , 00 , 1 y 2, los cuales son semestrales.

El Holograma L: 3, tendrá un costo de 3 unidades de Medida Actualizada (UMA), $241.8, la cual será para vehículos de los años 1990 y anteriores, de acuerdo al número de emisiones de gases se es acreedor a un holograma

El holograma 2, tendrá un costo de 4 UMA, es decir, $322.4 pesos; para vehículos de los años 1993 y anteriores, de acuerdo al número de emisiones de gases se es acreedor al holograma.  En cuanto al Holograma 1, costará un total de 4 UMA, es decir $322.4 pesos; para vehículos automotores cuyos niveles no sobrepasen los límites máximos permisibles de emisiones (No mayor a 700 puntos de óxido de nitrógeno), descansa un día a la semana y dos sábados mensuales

El Holograma 0, estimado en 5 UMA, costará $403,0 pesos; para vehículos a gasolina que no deberán exceder los 700 puntos de óxido de nitrógeno, autos que cuenten con un convertidor catalítico de 3 vías y no resulten fallas a la hora del escaneo, en caso de que no pase la verificación se otorga holograma 1

En el caso más costoso del programa, el holograma 00, costará 10 UMA, es decir $806.0 pesos, para vehículos automotores nuevos de uso particular, modelo 2018 y posteriores, unidades que cuenten con tecnología para el control de emisiones y no arrojen fallas a la hora del escaneo

Vehículos nuevos a partir de la emisión de la factura tendrán hasta 365 días para su holograma 00. Vehículos híbridos y eléctricos quedan exentos, pero deberán tramitar cada dos años su holograma en Semaccdet con un costo de $170 pesos.

Otro de los servicios que contará, será el de la constancia de rechazo, con 1 UMA, es decir $80.6 pesos para casos de vehículos que no aprueben la verificación, donde el centro de verificación otorga una constancia que contenga los puntos de rechazo detectados para corregirlos u someter a una segunda prueba de verificación

Ha saltado, que al menos los vehículos nuevos de Michoacán y aquellos que tengan menos de un año circulando, tendrán un servicio más costoso que si verificaran en la Ciudad de México, en donde se ha establecido el cobro parejo de verificación vehicular en 524 pesos, independientemente de los 4 tipos de hologramas que se manejan.

Desde inicios del año 2017, Michoacán cuenta con 9 centros de verificación vehicular con los que se buscaría llevar a cabo la verificación vehicular de los 1.9 millones de automóviles que circulan por la entidad.

Hasta el momento, no se ha aclarado si la verificación será para todos los vehículos del estado o si incluirá aquellos automotores que circulen por las zonas urbanas como en el caso de la capital michoacana.

Las autoridades han urgido a generar un programa para el control de emisiones de gases contaminantes por fuentes móviles. Solo en nuestro municipio se estima que hay un aproximado de 400 mil automóviles, de los cuales al menos el 80 por ciento tiene más de 10 años de vida y por ende es más contaminante.

Fue en marzo del año 2017, cuando las autoridades ambientales de Michoacán signaron con las autoridades de la megalópolis un convenio para homologar los servicios de verificación. En esta se trataba principalmente en el aspecto mecánico y técnico del proceso como calibración de dispositivos de verificación y la base de datos de vehículos, así como en la emisión de hologramas.

La necesidad de la homologación de los servicios de verificación surgió de los problemas de movilidad y de contingencias ambientales provocados por los vehículos que transitan diariamente por la Ciudad de México y estados vecinos.

Autos contaminantes, por todos lados

Casi el 99 por ciento de los automotores evaluados durante el 2018  por la Procuraduría Ambiental de Michoacán (PROAM) durante los operativos de monitoreo de vehículos ostensiblemente contaminantes en la capital michoacana, reprobaron las pruebas; contaminan más de lo permitido.

Según datos de la dependencia estatal, durante los operativos que se desplegaron en la ciudad de Morelia de agosto a diciembre, se evaluaron 89 automóviles que se detectaron como potenciales contaminantes. Dentro de este universo, 87 reprobaron las pruebas en los laboratorios móviles de la PROAM mientras que solo 2 pasaron los cánones de revisión.

Del total de 89 unidades evaluadas este año, 20 fueron unidades de transporte público en la categoría de taxi, de los cuales, ninguno paso  las pruebas y fueron infraccionados por infringir los niveles de emisión de contaminación en Morelia.

Calidad del aire en Morelia, de bueno a malo

Datos del Informe Anual de Monitoreo Atmosférico de Morelia, revelan que la contaminación atmosférica en la capital del estado de Michoacán del periodo 2008 al primer trimestre 2018 es decreciente y tiene una proporción todavía aceptable de impureza en el aire urbano de la ciudad de Morelia; sin embargo, la concentración promedio anual de O3 y de las partículas de polvo PM2.5 sigue aumentando gradualmente.

El aumento reciente de las partículas de polvo menores o iguales a 10 y 2.5 micras (PM10/PM2.5), podrían representar un riesgo en potencia, porque rebasan los valores permitidos por sus respectivas normas mexicanas; este riesgo, tiene su mayor influencia en algunas fuentes fijas de emisión de contaminantes y en las zonas de alto aforo vehicular.

Ley Dentro de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, la verificación vehicular se encuentra regulada en los siguientes artículos:

“Artículo 125.- Los vehículos automotores cuyos niveles de emisión de contaminantes a la atmósfera rebasen los límites máximos permisibles establecidos en las normas oficiales mexicanas y normas ambientales estatales, no podrán circular en el territorio de la Entidad.”

“ARTÍCULO 126. Los propietarios o poseedores de vehículos automotores en circulación matriculados en el Estado, deberán someter sus unidades al control de emisiones contaminantes en los centros de verificación vehicular autorizados por la Secretaría o en su caso, por los ayuntamientos, en los términos del Reglamento y de los programas respectivos.”

“ARTÍCULO 127. Los vehículos automotores que circulen en el territorio de la Entidad, deberán utilizar sistemas, equipos y combustible de la tecnología y características necesarias para minimizar sus emisiones contaminantes, de conformidad con lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas y normas ambientales estatales.”

“ARTÍCULO 129. La Procuraduría promoverá la vigilancia y monitoreo de los vehículos altamente contaminantes conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la presente Ley y a los Programas correspondientes en la materia.”