Video | Michoacán no dejará a las mujeres a merced de sus agresores; activan protocolo contra violencia

Por la contingencia, muchas mujeres no pueden salir a pedir ayuda y se mantienen en situación de vulnerabilidad, en una situación estresante y de incertidumbre y viven con ansiedad y frustración.

Foto: Adobe Stock.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Frente a la emergencia sanitaria que vive el mundo entero por el COVID-19, y tras definirse que quedarse en casa es la medida más importante para evitar que el virus se propague, infecte a más y rebase la capacidad de atención en hospitales, el gobernador de Michoacán dijo que se activará un protocolo de atención a víctimas de violencia y no se dejará a las mujeres sola.

PUBLICIDAD

En esta cuarentena, que apenas inicia, la violencia no ha tenido tregua con las mujeres y la emergencia sanitaria las obliga a estar aisladas, junto a su agresor, ahora no solo tienen que cuidar su salud, sino también su integridad física y emocional, señaló Silvano Auroles a través de las redes sociales.

Por la contingencia, muchas mujeres no pueden salir a pedir ayuda y se mantienen en situación de vulnerabilidad, en una situación estresante y de incertidumbre y viven con ansiedad y frustración".

El mandatario señaló, además, que con este protocolo les damos los instrumentos para apartarse de una situación de riesgo por la violencia familiar y, además, la posibilidad para salvaguardar a sus hijos o hijas.

Con ello podremos monitorear y resguardar la integridad de mujeres en riesgo. La crisis sanitaria es también humanitaria y no permitiremos un retroceso en la lucha de la no violencia hacia la mujer. En esta contingencia y después de ella no están ni estarán solas.

Puntos a destacar en el Protocolo:

-1. Garantiza la atención psicológica y acompañamiento permanentemente, de la

@SeMujerMich y @MICHOACANSSP, a través del 9-1-1 y WhatsApp 44 35 82 2082.

-2. El refugio para mujeres víctimas de violencia brindará atención a las mujeres y sus hijas o hijos cuando no cuenten con redes de apoyo.

-3. Trabajaremos las 24 horas del día en la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres.

Recuento |Marzo termina con 22 mujeres asesinadas; varias atacadas por su pareja

El estado no presentó ningún feminicidio en el mes de enero de este año, al menos así lo muestra en Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En febrero se registró sólo uno a los datos oficiales de la federación.

El hecho de que no se registren feminicidios no quiere decir que no haya asesinatos en contra de mujeres en Michoacán, sino que la gran mayoría de estos son tratados como homicidio doloso; muestra de ello es el mes de marzo que acaba de culminar, en el que se asesinaron a 22 mujeres.

De acuerdo con el SESNSP, los cinco estados donde se registró un mayor número de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres durante enero fueron Guanajuato, con 53 casos; EdoMéx, con 26; Jalisco, Oaxaca, con 22 cada y Michoacán, con 19.

En ese periodo de tiempo en el país fueron asesinadas al menos 320 mujeres durante enero de 2020, lo que significaría la muerte violenta de 10 de ellas al día.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, ha anunciado una serie de acciones en lo que llamó “un plan emergente” para erradicar la violencia de Género, entre lo que destacada el decreto para que todas las escuelas, los bachilleratos y universidades tengan con carácter obligatorio los contenidos de igualdad y perspectiva de género en sus programas de estudio.

También destaca la activación del Grupo Especializado de Prevención y Atención a la Violencia contra las mujeres de la SSP, en las zonas de mayor riesgo.

El anuncio lo dio unos días antes de que se realizará la marcha de mujeres el 8 de marzo y el paro nacional (9 de marzo). Sin embargo, a la par arreciaban los casos de violencia contra mujeres a mano de su pareja, en unos casos fue mortal y en otras quedaron heridas. Los casos de cuerpos hallados o baleadas también se presentaron en lo que va de este mes.